#TEMP
lunes. 27.06.2022
CONTRA EL PLAN DE AJUSTE

Los alcaldes italianos se rebelan contra Berlusconi

La Asociación Nacional de Ayuntamientos italianos (ANCI), que reúne a todos los alcaldes del país transalpino, ha convocado por primera vez en la historia una huelga el próximo 15 de septiembre. 

La protesta es contra el plan de ajuste de más de 45.000 millones de euros impulsado por el primer ministro, Silvio Berlusconi y su Gobierno, según informa el diario 'La Repubblica'.

Los alcaldes pretenden también presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de los artículos 4 y 16 de este nuevo decreto, aquellos que obligan a los ayuntamientos a no tener sociedades de participación y la medida que establece la reducción de los municipios.

Además, el Gobierno de Berlusconi ha aprobado este jueves una medida por la cual se modificará la Constitución para eliminar las provincias y crear lo que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha llamado 'ciudades metropolitanas', lo que ha provocado también la protesta de la Unión de Provincias Italiana (UPI).

El vicepresidente de la ANCI, Graziano Delrio, ha subrayado al diario 'Il Messaggero' que esta movilización será "unitaria" y ha destacado que los alcaldes "propondrán alternativas a este plan" para demostrar "su disponibilidad para hacer lo necesario para el desarrollo del país". Así, Delrio ha recordado sus propuestas para "la inversión" presentadas al Ejecutivo el pasado mes de julio y ha pedido una respuesta "inmediata".

Por su parte, el presidente de la Conferencia de las Regiones, Vasco Errani ha afirmado que "si se quiere relanzar este país, se ha de trabajar sobre el crecimiento y los recursos a disposición" para entender "qué contribución puede darse a los territorios".

Los alcaldes italianos se rebelan contra Berlusconi
Comentarios