#TEMP
domingo. 26.06.2022

Honduras: reportaje de dos días de resistencia contra el golpe

MANUEL GUARDIOLA
Las centrales obreras, la Coordinadora de Resistencia Popular y el Bloque Popular han decretado huelga general. (...) Los alcaldes ya se pronunciaron también (...). La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH, decretó paro indefinido en el sector educativo en todos los niveles. Sin embargo, el cerco informativo sigue manteniendo a la mayor parte de la población en la ignorancia de los acontecimientos.
> Cuando los golpistas hablan de democracia
> RICARDO ISRAEL ZIPPER: Golpe de Estado en Honduras: retroceso para la institucionalidad
NUEVATRIBUNA.ES - 1.7.2009

El amanecer del día domingo 28 de junio en Honduras se ensombreció con la noticia del secuestro y traslado a Costa Rica del ciudadano Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales. La nota noticiosa la dieron los medios internacionales, Telesur, CNN y otras cadenas noticiosas sorprendieron al mundo al comunicar tal hecho. En el país, el canal 8, estatal, apenas pudo reproducir tal información y una entrevista del dirigente de Vía Campesina, Rafael Alegría, quien informaba sobre tal acontecimiento, de pronto, fue interrumpida la señal e imagen, una valiente periodista-no sabemos su paradero- hizo el llamado a que la gente se hiciera presente a los parques centrales de cada ciudad y que en la ciudad capital se reunieran en la casa Presidencial. Luego se interrumpió dicho mensaje, era evidente que algo estaba pasando. Rápidamente me comuniqué con dos compañeros docentes y nos dirigimos hacia dicho lugar. Los primeros en llegar fueron los que tenían un compromiso y asignación sobre la realización de la encuesta sobre la cuarta urna. La sorpresa es que la Casa de Gobierno estaba militarizada y también la sede de la cuarta Urna que queda frente a ella.

Poco a poco se fueron sumando mas compatriotas ante el inusual hecho, los medios de comunicación locales no hicieron eco de tal noticia y la gente se presentó a la avenida frente a la casa del poder ejecutivo por la notificación de sus amigos y compañeros. Cabe señalar que mucha gente se había trasladado a los diferentes departamentos para coordinar el desarrollo de la encuesta. La sorpresa era grande al llegar y encontrar militarizada la sede del ejecutivo. Al filo del medio día era miles de hondureños organizados o no, que estaban colmando ese espacio. Con la llegada de los principales dirigentes de las Centrales Obreras del Bloque Popular y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y de todos los sindicatos se organizó la actividad de este primer día de resistencia ante el Golpe de Estado ejecutado. La incertidumbre en los presentes fue aumentando cada vez más ya que nadie se hacía responsable del Golpe de Estado ejecutado. En el transcurso del día fueron apareciendo comunicados oficiales del Tribunal Supremo Electoral que aseguraba la realización de las elecciones programadas para finales del año.

Pero nadie se asumía como responsable de la acción realizada, como dice el refrán popular, “mataron al tigre y le tuvieron miedo al cuero”, al filo de las dos de la tarde se trasmitió una sesión que se estaba realizando en el Congreso Nacional en donde se estaba señalando que el ciudadano Presidente había interpuesto su renuncia escrita por problemas de salud, se nombró a una comisión que debía presentar un proyecto de decreto para solventar dicha ausencia. Luego rápidamente se nombró como nuevo Presidente del país al Señor Roberto Micheleti Bain, ante la vacante del cargo dejada por este se puso en su cargo a Alfredo Saavedra actual Secretario, evidentemente se violentó el procedimiento ya que quien debía suceder a Micheleti era uno(a) de los vicepresidentes- aparentemente- se han mantenido al margen, una de ellas s hija del ex presidente Flores Facussé. Ante este anuncio la reacción de los miles de manifestantes en casa de gobierno se burlaron de esta acción, de forma inmediata la cadena internacional CNN localizó a Manuel Zelaya que negó que hubiese interpuesto una renuncia a su cargo. De pronto desapareció la señal de dicha cadena internacional.

Hay que decir que la estatal compañía de telecomunicaciones Hondutel fue militarizada y está bajo el control de las fuerzas armadas. Desde esta compañía se controla la emisión de las señales de comunicación tanto de radio como de televisión. Las principales cadenas noticiosas no trasmitían nada relacionado con la problemática que acontecía en el momento. De igual manera fueron canceladas las señales de los sistemas-de cable- las principales cadenas internacionales.

DÍA DEL GOLPE

Durante el día del Golpe de Estado todo trascurrió en calma, con situaciones de tensión ante la incertidumbre y no hubo acciones que lamentar. Las declaraciones de la comunidad internacional ante el hecho crearon un ambiente de confianza y euforia, ya que declaraban que no reconocían ningún presidente que no fuera Manuel Zelaya. A su vez, los países cooperantes empezaron a manifestar su descontento ante lo acontecido. El canciller español expresó su rechazo ante lo sucedido.

Al final del día Micheletti nombró parte de su gabinete de gobierno e invitó a los que querían continuar colaborando con su gobierno. Especialmente nombró al ministro de Relaciones exteriores y a la de Finanzas. Estuvo en varios canales televisivos, negando que lo sucedido fuese un golpe de estado y diciendo que este era una sucesión pacífica que ya está contemplada en la constitución. Los juristas del país avalan dicha declaración y buscan argumentos para justificar dicha acción.

Es evidente que dicha acción cuenta con la venia de los dos partidos tradicionales, los candidatos tradicionales han mantenido un silencio cómplice y sus respectivas bancadas votaron unanimente en la cámara legislativa para legalizar el Golpe de Estado.

El grupo de resistencia concentrado en los alrededores de la casa presidencial se mantuvo durante todo el día, al ir cayendo la noche algunos se retiraron a sus casas por el temor al estado de sitio decretado de las 9:00 pm hasta las 6:00 am, sin embargo, fueron varios los compatriotas que se mantuvieron en pie de lucha durante toda la noche, soportando la lluvia que caía en Tegucigalpa y el frío que no se sentía producto del enardecimiento y el furor en contra de los golpistas.

SEGUNDO DÍA

Amaneció y se ganó 24 horas de resistencia pacífica, nuevamente la gente llenaba los alrededores de la casa presidencial según transcurrían las horas de la mañana, pero ya el ejército había metido más tropas, tanques y camiones repletos de soldados en la misma, lo hicieron por la parte trasera que era controlada por ellos. En la mañana frente a las oficinas de Hondutel que está militarizada un militar atropelló a un sindicalista y lo convirtió en el primer mártir de la lucha, la incertidumbre por el cerco mediático informativo seguía en el pensamiento de los héroes de la resistencia, una que otra noticia llegaba como un rumor e igual se diluía ante el temor de ser reprimidos, a eso del mediodía un grupo llenos de impotencia decidieron conducirse al edificio donde funcionan los noticieros televisivos y radiales de Televicentro (grupo totalmente al servicio de la oligarquía hondureña), pero antes de llegar a dichas oficinas fueron reprimidos con bombas lacrimógenas, golpeados y detenidos.

Después del mediodía nuevamente la calle de la resistencia se encontraba llena de personas, las barricadas se encontraban en todos los accesos a la misma, pero fue a eso de las 3:00 pm que se vio movilización de soldados e iniciaron el avance por el extremo oeste de la calle, el golpista había dado la orden de desalojar por que se lamía las barbas por tomar control de la presidencial: las bombas lacrimógenas comenzaron a caer en el noble pueblo hondureño, luego el gas pimienta, las tropas del ejército comienza a avanzar en la entrada este y a encerrar a los manifestantes, se escuchan disparos y caen los primeros muertos que aún siguen negando, el caos, los golpes, los ojos y la piel ardiendo, la gente enajenada y llena de rabia e impotencia, todos corriendo a salvarse, el gobierno de terror de los golpistas fascistas había comenzado.

SILENCIO MEDIÁTICO INFORMATIVO

Desde el mismo momento en que se dio el golpe de estado se cerraron y militarizaron todos los noticieros independientes que apoyaban la cuarta urna, iniciaron los cortes de energía y sacaron del aire los noticieros internacionales que informaban de lo sucedido. Solamente transmitían lo que ellos querían transmitir, periodistas que indignaban y llenaban de coraje nuestros corazones con sus viles mentiras y frases llenas de ignominia. Los únicos periodistas que transmitían desde la toma eran los corresponsales extranjeros, lo hacían con un celular satelitales conectados a sus computadoras portátiles. La realidad de los acontecimientos ha superado el silencio cómplice de los medios de comunicación y obligados por la información de los noticieros internacionales han tenido que iniciar medianamente lo que sucede.

LA RESISTENCIA Y LA MOVILIZACIÓN SIGUEN

Las centrales obreras, la Coordinadora de Resistencia Popular y el Bloque Popular han decretado huelga general, llamamos a todos los trabajadores del país ha acatar dicho paro y sumarse a las actividades de resistencia. Los alcaldes ya se pronunciaron también y saldrán a tomarse las vías cercanas con su población, La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH, decretó paro indefinido en el sector educativo en todos los niveles. Sin embargo, el cerco informativo sigue manteniendo a la mayor parte de la población en la ignorancia de los acontecimientos.

Hacemos un llamado a los países de todo el mundo a aumentar las presiones sobre este grupo golpista y fascista que ya comenzaron a masacrar a nuestro pueblo hondureño.

Publicado en "El Socialista Centroamericano"

El Socialista Centroamericano se editó inicialmente bajo la responsabilidad del Círculo Socialista Revolucionario (CSR) de Guatemala y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Nicaragua. Posteriormente, a partir de Junio del año 2008, se incorporó una nueva y joven organización: el Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras. En Enero del 2009 se incorporó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de El Salvador y en Febrero de ese mismo año se incorporó el Grupo de Reflexión Marxista de Honduras. Estas cinco agrupaciones coinciden en la necesidad de construir el gran Partido Socialista de Centroamérica, como una instancia de coordinación de los revolucionarios del área centroamericana. Esperan que más grupos e individuos se sumen a este proyecto amplio, democrático. "Las puertas están abiertas para la discusión teórica y política".

Honduras: reportaje de dos días de resistencia contra el golpe
Comentarios