viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.11.2009

En un mensaje distribuido en la madrugada de este viernes, Micheletti considera cumplidas las exigencias del Acuerdo de San José y del pacto al que llegaron la semana pasada las partes con la creación de un gabinete de unidad el mismo día en que expiraba el plazo.

Micheletti sostiene que él ha cumplido con la letra de lo pactado: "A principios de la semana solicité a los principales partidos políticos del país, a los candidatos presidenciales, a miembros de la sociedad civil y al señor Zelaya Rosales, una lista de personas que pudieran ocupar cargos en este nuevo gobierno. Todos los sectores, con excepción del señor Zelaya, presentaron sus recomendaciones de las y los hondureños que participarán en el nuevo gobierno". Pero la declaración tiene trampa. Lo que no explica es que los partidarios de Zelaya se han negado a participar en una farsa que en ningún momento contempló la restitución al poder del presidente legítimo y democráticamente elegido en unas elecciones.

La desfachatez del presidente golpista llega al punto de asegurar que su gabinete 'de facto' ha sido "generoso", al anunciar la dimisión de sus cargos para facilitar la formación del nuevo ejecutivo: "Este jueves, como un gesto generoso y patriótico por parte de mi gabinete, y con el fin de allanar los caminos de reconciliación y unidad nacional, todos los secretarios y subsecretarios de Estado del presente gobierno pusieron a disposición sus cargos".

Lejos de admitir la exclusión de Zelaya y, por lo tanto, de sus partidarios, Micheletti considera que "el gabinete ha gozado de la más amplia participación y aprobación de los diferentes sectores de la sociedad civil y los partidos políticos", y se jacta de que con la conformación de este "nuevo" Gobierno se está respondiendo al deseo de unidad de los hondureños, por lo que agradece a hombres y mujeres "por acceder a formar parte de éste en un momento decisivo para el futuro de nuestra Patria".

El presidente interino se muestra orgulloso de que este jueves hayan finalizado la formación del gobierno de unidad de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en el país.

Honduras: el golpe dentro del golpe