viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.6.2009

La Fuerza Aérea brasileña informó este miércoles de que los aviones que sobrevuelan la zona donde se pudo estrellar el aparato de Air France que desapareció sobre el Océano Atlántico con 228 personas a bordo han hallado nuevos restos, uno de ellos de siete metros de largo, a 90 kilómetros del área donde estaban buscando inicialmente.

La tripulación a bordo de la aeronave R-99 de la Fuerza Aérea observó varios objetos esparcidos en un área de cinco kilómetros de radio, así como otro objeto mayor de siete metros de diámetro, algunas piezas metálicas y una mancha de aceite de una extensión de hasta 20 kilómetros.

Anoche, otros cinco aviones se incorporaron a las labores de búsqueda del Airbus 330-200, mientras que una aeronave dotada con un radar de búsqueda peinó el área y, en la madrugada, tres Hércules C130 partieron hacia la zona en la que ayer se detectaron los primeros restos, que incluyeron un asiento de avión, trozos metálicos y no metálicos, aceite y queroseno.

En total, 11 aviones están movilizadas tanto desde la Base Aérea de Natal, en el oeste de Brasil, como en las islas de Fernando de Noronha para trabajar en la búsqueda del vuelo de Air France, informa la Fuerza Aérea brasileña en un comunicado.

Además, cinco barcos de la Marina ya se están dirigiendo a la zona, donde se espera que el primero en llegar sea el patrullero "Grajaú", a las 18.00 hora de Brasilia (23.00 en la España peninsular). Otros tres navíos mercantes de nacionalidades holandesa y francesa ya han llegado también al lugar para ayudar en las tareas de búsqueda.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Rescate de Dakar, en Senegal, ha enviado una carta al Servicio de Salvamento Aéreo (Salvaero) de la ciudad de Recife en la que agradece los esfuerzos de Brasil en la búsqueda del avión e informa de las operaciones de rastreo que están llevando a cabo desde allí.

Además, tres barcos mercantes, dos holandeses y un francés, están desde el martes por la tarde en el lugar de los hallazgos, próximo a los islotes brasileños de Sao Pedro y San Paulo, colaborando en las búsquedas.

TAMBIÉN PARTICIPAN BUCEADORES

Hasta el lugar también se han desplazado buceadores de la Armada brasileña. Cuatro embarcaciones con equipamiento para rescate y un carguero avanzaban hacia la franja de 5 kilómetros en la que estaban esparcidos los asientos del avión, una boya, cables, trozos de metal y manchas de combustible a unos 1.200 kilómetros al noreste de la de la ciudad costera de Recife.

El vicealmirante Domingos Nogueira dijo que la Armada enfrenta condiciones climáticas difíciles, en tanto algunos funcionarios pronosticaron que la tarea más complicada sería ubicar los datos de vuelo y las grabadoras de voz que contienen las pistas sobre por qué la nave se desplomó en medio de la noche durante una fuerte tormenta.

"Los barcos están equipados para llegar y recoger pedazos del Airbus", explicó Nogueira. "Cada barco tiene dos buzos a bordo y naves más pequeñas para lanzar al océano para que busquen restos", agregó.

Posteriormente se usarán helicópteros para trasladar los restos del Airbus A330 de los barcos a una base en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, a 700 kilómetros del lugar del accidente.

Hallados nuevos restos del avión