jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.4.2010

Aminatou Haidar aprovechó la ocasión para lamentar la "actitud de silencio" que el Gobierno español mantiene desde hace años ante el conflicto saharaui. Según la activisita, el estado debería "intervenir" y defender el derecho de autodeterminación de este pueblo.

El premio, que le ha sido entregado este lunes en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, se corresponde con la primera edición de un galardón que ha sido impulsado de manera conjunta por los gobiernos de Baleares y Asturias ya que Gaspar Melchor de Jovellanos, quien fue perseguido y encarcelado por la defensa que realizó de la 'razón y la libertad' es la 'unión' entre estas dos comunidades.

Durante su visita al Castillo de Bellver, donde permaneció encarcelado Jovellanos, Haidar dijó que el recorrido le traía "recuerdos dolorosos" de los cuatro años que permaneció aislada en un lugar desconocido, tiempo durante el cual fue sometida a torturas. Asimismo, hizó hincapié en que ya son más de 500 los saharauis desaparecidos, entre ellos políticos, algunos de los cuales que se encuentran en huelga de hambre. En cuanto a sus problemas de salud tras la huelga de hambre que ella misma mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, Haidar afirmó estar "bastante recuperada" a falta de algunos "dolores estomacales".

Respecto al gobierno marroquí, lamentó que éste no hubiera flexibilizado su postura tras su protesta, aunque confió en que mejore la situación, para lo cual reclamó un "mecanismo de protección de los derechos humanos" mientras que no se encuentre solución definitiva al conflicto. También tuvo palabras para el gobierno francés, al que consideró "diferente" en cuanto a que "bloquea la situación" y no realiza "nada positivo" para contribuir a una "resolución pacífica".

La activista señaló que busca orientar al pueblo saharaui hacia una "resistencia sin violencia" al entender que se trata de la "única actitud a perseguir" si se persigue la paz.No obstante, reconoció no saber que ocurrirá con las generaciones venideras si continúa la represión. Por ello, pidió "ayuda e intervención" de la comunidad internacional.

PREMIADA POR UNANIMIDAD

Con este galardón, las Comunidades Autónomas quieren reconocer el trabajo de quienes luchan por la libertad y los Derechos Humanos. El fallo, que se hizo público el pasado mes de febrero, reconoció de manera unánime por parte del jurado la labor de Aminatou Haidar.

La activista se mostró muy agradecida por la solidaridad internacional y el apoyo de la sociedad civil española y consideró un "orgullo y privilegio" rendir tributo con el premio a un "hombre tan valiente" como fue Gaspar Melchor de Jovellanos.

Haidar estuvo detenida en una cárcel durante cuatro años sin cargos ni juicio, después de que en 1987 participara en una manifestación que exigía el referéndum de independencia del Sáhara frente a Marruecos. Posteriormente, en 2005 la justicia marroquí la condenó a siete meses de cárcel de los cuales solo cumplió uno gracias a las presiones internacionales.

Haidar pide al Gobierno español que rompa su silencio sobre el Sáhara