#TEMP
sábado. 02.07.2022

Guerra de Irak: ¿Objetivo civiles?

Sólo en el mes de abril la guerra de Irak ha acabado con la vida de 274 civiles, una de las cifras más altas desde 2007. Son los conocidos “daños colaterales” ante los cuales los gobiernos occidentales sólo piden perdón, sin corrigir las tácticas de sus tropas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 1.05.2010

La violencia en Irak ha dejado el pasado mes de abril 274 civiles muertos en el país árabe, una cifra significativamente superior a meses previos, pero por debajo de los días más violentos del conflicto, cuando el número de fallecidos llegaba a superar los 3.000 al mes, como sucedió en julio de 2006.

La cifra oficial de abril es elevada en comparación con las 216 víctimas de marzo o las 211 de febrero, pero los expertos achacan este repunte a la ola de atentados registrada durante las semanas posteriores a las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo.

A lo largo del mes pasado, las facciones chiíes han intentado rebatir la débil ventaja de dos escaños de la que goza la alianza interconfesional -con respaldo suní- del ex primer ministro Iyad Allawi. En este sentido, el primer ministro Nuri Al Maliki, líder de la alianza chií, ha conseguido que se realice un nuevo recuento de votos en Bagdad que tiene previsto comenzar el próximo lunes y podría cambiar el resultado de las elecciones.

Según los datos conjuntos aportados por los ministerios de Interior, Defensa y Sanidad, al número de civiles muertos se suman los fallecimientos de 39 agentes de policía, 15 soldados y 48 insurgentes. El número de fallecidos entre las fuerzas de seguridad es sustancialmente menor del registrado en meses anteriores.

Guerra de Irak: ¿Objetivo civiles?
Comentarios