jueves. 09.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 27.06.2009

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy domingo que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país.

"Estoy en el aeropuerto de San José (...) he sido víctima de un secuestro brutal de parte de algún grupo de militares del Ejército" de Honduras, declaró Zelaya en entrevista telefónica con la cadena multiestatal Telesur, transmitida en simultáneo por la estatal venezolana VTV.

"Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño (...) Mi período termina hasta el 2010", resaltó Zelaya, después de aclarar que no ha pedido asilo en Costa Rica.

Pidió a los soldados de su país "que no permitan" que se concrete este "ultraje, este monstruo" en Honduras, y al pueblo le pidió que "proteste sin violencia" y exija con "marchas pacíficas que retorne" la legalidad y la democracia al país centroamericano.

"Un gobierno usurpador, que surge por la fuerza, no puede ser aceptado (...) no va a ser reconocido por ningún país", añadió Zelaya.

El presidente de Honduras explicó que se encuentra "en pijamas, en calcetines" en el aeropuerto de San José, a donde fue llevado vía aérea por el grupo de militares, y agradeció "hospitalidad" de las autoridades de Costa Rica.

Reiteró su llamamiento a los Gobiernos de la región para que se pronuncien, como reconoció que ya lo han hecho muchos, a favor de la democracia y legalidad en Honduras.

Zelaya exigió, además, a la embajada de Estados Unidos que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder.

"Que lo aclare. Si Estados Unidos está detrás de este golpe (...) si Estados Unidos les niega el apoyo puede evitar este zarpazo que se le ha dado a la democracia", declaró.

Expresó su seguridad que un "grupo de militares" y no todo el Ejército está involucrado en el "complot" en su contra, preparado y ejecutado por una "elite" hondureña "muy voraz".

"La cúpula de militar me ha engañado, me ha ultrajado", dijo Zelaya.

POLÉMICA CONSULTA

El presidente Manuel Zelaya había convocado para este domingo una consulta al pueblo hondureño con el objetivo de promover una reforma constitucional, lo que se ha interpretado como un intento de continuar en el poder por parte del mandatario.

El jefe de la Comisión de Campaña del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal - el partido de Zelaya-, Marlon Lara, aseguró en declaraciones a una radio local que "detrás de todo eso hay un anhelo de continuismo" de Zelaya, que su colectivo rechaza, y también denunció el amaño de la consulta.

Zelaya siempre ha negado que pretenda utilizar una eventual reforma constitucional, surgida de la consulta del domingo, para prolongar su mandato más allá del 27 de enero de 2010, cuando entregará el cargo al ganador de los comicios de noviembre, aunque no ha cerrado esa puerta para el futuro -opción que no existe ahora-.

Golpe militar en Honduras