viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.6.2009

El tanzano Ahmed Ghailani, un presunto miembro de Al Qaeda que se ha convertido este martes en el primer detenido de la cárcel de la base naval de Guantánamo (Cuba) en ser trasladado a territorio estadounidense, ya se encuentra en un centro correccional de Nueva York a la espera de comparecer en las próximas horas ante un juez federal de Manhattan. Ghailani, que permanece encarcelado desde septiembre de 2006 en Guantánamo, deberá responder ante la justicia por 286 cargos relacionados con los atentados terroristas contra las Embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia en agosto de 1998 en los que murieron más de doscientas personas, según informó el Departamento de Justicia.

El pasado mes de mayo, el presidente de EEUU, Barak Obama, reiteró su intención de cerrar el centro de internamiento y añadió que los presos serían trasladados a cárceles de máxima seguridad.

El detenido llegó a primera hora de la mañana a la ciudad de Nueva York y desde entonces se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan a la espera de su comparecencia ante un tribunal federal, según informó el fiscal general, Eric Holder, en un comunicado. "El Departamento de Justicia tiene un largo historial de detener de forma segura y juzgar de manera satisfactoria a sospechosos terroristas a través del sistema criminal de justicia, y ahora nos haremos eco de esa experiencia para que se haga justicia en este caso", subrayó el fiscal general.

Ghailani fue acusado en 1998 de su participación en la fabricación de las bombas utilizadas en los atentados de la red terrorista de Osama Bin Laden contra las legaciones diplomáticas de Estados Unidos en Nairobi y Dar Es Salaam, ataques en los que murieron 224 personas, doce de ellos de nacionalidad estadounidense. Según los investigadores, el tanzano abandonó el continente africano justo antes de los ataques del verano de 1998 y continuó enrolado en las filas de Al Qaeda, donde ejerció diferentes responsabilidades, desde falsificador de documentación e instructor en uno de los campos de reclutamiento de la red terrorista hasta guardia personal de Bin Laden.

Ghailani, capturado en Pakistán en 2004 y transferido dos años más tarde a Guantánamo, niega su participación en los hechos y ha asegurado que ni sabe qué es el explosivo TNT ni cómo se utilizan los tanques de oxígeno para fabricar los explosivos. También ha declarado que no sabía conducir en el momento de su detención.

"QUE SE HAGA JUSTICIA"

El influyente portal de internet The Huffington Post, de corte progresista, asegura que los familiares de los 12 estadounidenses fallecidos en los dos atentados apoyan la decisión de la Administración de Barack Obama de trasladar al tanzano a Nueva York para que sea juzgado por un tribunal civil ordinario. Precisamente hace un mes Obama se refería en concreto al caso de si Ghailani al asegurar que si no era trasladado a territorio estadounidense no podría ser juzgado y condenado por los atentados. "Y después de que hayan pasado más de diez años, ha llegado la hora de que se haga justicia, y eso es lo que vamos a hacer", afirmaba el presidente.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca se enfrenta a la presión de diferentes sectores, tanto desde el bando republicano como desde las propias filas demócrata, y sobre todo al rechazo de la mayoría de los estadounidenses, que según las encuestas se oponen al traslado de los detenidos de Guantánamo.

Ghailani, primer preso de Guantánamo que será juzgado por un tribunal federal