lunes 29/11/21
COSTA DE MARFIL ENTREGA AL EXPRESIDENTE

Laurent Gbagbo será procesado en La Haya por crímenes contra la Humanidad

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo está siendo trasladado a La Haya, donde será procesado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la supuesta comisión de crímenes contra la Humanidad.

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo está siendo trasladado a La Haya, donde será procesado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la supuesta comisión de crímenes contra la Humanidad por parte de las fuerzas de seguridad bajo su mando en el periodo de violencia desencadenado tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2010, ha informado al diario 'Le Monde' una fuente judicial marfileña.

El fiscal general de Costa de Marfil ha sido el encargado de notificar horas antes a Gbagbo la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional. El expresidente ha recibido la notificación en presencia de sus abogados en el centro de detención de Korhogo, situado en el norte del país y en el que permanece encarcelado desde que fue detenido por fuerzas leales al presidente marfileño, Alassane Ouattara, el pasado mes de abril.

En septiembre, el presidente marfileño ya había avanzado que estaba dispuesto a entregar a su predecesor al TPI si la corte se lo solicitaba.

El fiscal jefe de la corte internacional, Luis Moreno Ocampo, había dicho no conocer la orden de arresto dictada contra Gbagbo y su inminente detención durante un encuentro con periodistas previo a una conferencia en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid.

Costa de Marfil se vio sumida en una ola de violencia entre las fuerzas leales a Gbagbo, que se negaba a entregar el poder a su rival, y las de Ouattara, al que la comunidad internacional había reconocido como ganador de los comicios. Según datos de la ONU, más de 3.000 personas murieron en esta ola de violencia.

Laurent Gbagbo será procesado en La Haya por crímenes contra la Humanidad
Comentarios