#TEMP
jueves 26/5/22

Fujimori, culpable de crímenes contra los derechos humanos

La Justicia peruana ha condenado al ex presidente a 25 años de cárcel por los cargos de lesiones graves, homicidio calificado y secuestro.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.4.2009

La justicia peruana declaró el martes culpable al ex presidente Alberto Fujimori por cuatro cargos de crímenes contra los derechos humanos, en el fallo más importante en la historia judicial de este país.

"Este tribunal declara que los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable. La sentencia que se emite es condenatoria", dijo el juez César San Martín, presidente de la sala. La sala le ha condenado a 25 años de prisión frente a los 30 que solicitaba la Fiscalía por los delitos de tortura, secuestro y homicidio. La defensa pedía la libre absolucion.

Concretamente, el tribunal le considera culpable de ordenar las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) en las que fueron asesinados 25 civiles. Fujimori ha sido juzgado, en los últimos 16 meses, como instigador de estas dos matanzas, perpetradas por un "escuadrón de la muerte" en el marco de las operaciones ocultas ordenadas por el Estado contra las guerrillas de extrema derecha. También ha sido juzgado por el secuestro de un periodista y un empresario por la misma época. El conflicto del país andino dejó 70.000 muertos en dos décadas.

Es la primera vez que un presidente de Latinoamérica elegido democráticamente es condenado en su propio país por delitos contra los derechos humanos. Fujimori, de 70 años, ha negado los cargos y su defensa ya había anunciado que apelaría cualquier fallo condenatorio.

Fujimori, culpable de crímenes contra los derechos humanos
Comentarios