miércoles 21.08.2019
CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA | ANA INÉS LÓPEZ ACCOTTO

Se concreta un frente progresista para la elección presidencial argentina

Lideradas por el gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, diversas formaciones políticas acuerdan ir juntas a las elecciones de octubre.

Frente progresista para la elección presidencial argentina

Binner afirmó que el acuerdo sellado ahora “tiene un marco común” en materia ideológica y que “los grandes partidos, como gigantes de barro, se están desmoronando”El Frente Progresista está conformado por el Partido Socialista, el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) cuya líder, Margarita Stolbizer se separó del radicalismo; Proyecto Sur, encabezado por el cineasta Fernando “Pino” Solanas, que proviene del peronismo, igual que el titular del Partido Nuevo, el cordobés Luis Juez; el Movimiento Libres del Sur, un conglomerado de agrupaciones de origen diverso cuyo referente, Humberto Tumini, participó en la primera etapa del gobierno de Kirchner; y Unidad Popular, del sindicalista Víctor De Gennaro.

Hermes Binner, médico, fue el primer socialista en alcanzar la gobernación de una provincia en Argentina, la provincia de Santa Fe, en las elecciones de 2007, encabezando el Frente Progresista Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria (ARI, un desprendimiento del radicalismo) y el Partido Demócrata Progresista, entre otros, con la que obtuvo el 48,60% de los votos frente al 38,79% del kirchnerista Frente para la Victoria.

Todo parecía indicar que sería el candidato a vicepresidente de una fórmula con Alfonsín (hijo) pero el giro a la derecha en las alianzas electorales del líder del radicalismo desembocó en una ruptura y en la concreción de este nuevo frente. Resta saber si, no obstante, mantendrán la alianza en la provincia de Santa Fe para estar en condiciones de disputar la gobernación al candidato kirchnerista, Agustín Rossi, que cuenta con el apoyo de las diversas expresiones del peronismo provincial.

La otra sorpresa fue la compañera de fórmula: aunque todo indicaba que sería Margarita Stolbizer, del GEN, ésta decidió priorizar su candidatura a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires (el principal distrito electoral del país), dejando paso a la periodista y actual senadora por Córdoba, Norma Morandini, del Partido Nuevo, que se destacó por ser una feroz opositora a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. "Ha sido todo tan sorpresivo que ni siquiera me ha dado tiempo a que pueda articular un discurso", afirmó Morandini cuando su candidatura fue presentada por el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y aclamada por los congresales socialistas.

Dado lo inesperado de la candidatura de Binner a la presidencia no se dispone de datos de intención de voto. El político santafesino es consciente de que es poco conocido por el electorado nacional pero eso parece no preocuparle ya que, señala, cuando fundaron el Frente Progresista en Santa Fe, “pasaba exactamente lo mismo” y, sin embargo, la perseverancia les permitió “tener propuestas, tener diputados, senadores y, finalmente, gobernar la provincia”. Para diferenciarse de sus hasta hace muy poco aliados radicales, Binner afirmó que el acuerdo sellado ahora “tiene un marco común” en materia ideológica y que “los grandes partidos, como gigantes de barro, se están desmoronando”.

También proclamó su candidatura presidencial el ex presidente y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, quien estará acompañado en la fórmula por el gobernador saliente de Chubut, Mario Das Neves, ambos fundadores del Peronismo Federal, disidente del kirchnerismo.

Con la fórmula de Alfonsín-González Fraga y, ahora, la de Binner- Morandini, el escenario electoral se va clarificando. Queda pendiente la proclamación de la candidatura de Cristina Fernández, que en la mayoría de los análisis políticos se da por descontada. Y saber, además, quién la acompañará porque, si está ya decidido, es el secreto mejor guardado del país.

Se concreta un frente progresista para la elección presidencial argentina
Comentarios