<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023
PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN CIVIL

Francia envía 150 soldados más a Costa de Marfil

Actualmente hay en el país africano unos 12.000 franceses. El contingente galo ha establecido patrullas en Abiyán y tomado el aeropuerto.

Francia ha ordenado el envío de 150 soldados adicionales a Costa de Marfil para ayudar a proteger a la población civil mientras las fuerzas que respaldan a Alassane Ouattara, al que la comunidad internacional reconoce como presidente electo, se preparan para un asalto "relámpago" para sacar al presidente saliente, Laurent Gbagbo, del poder.

Mientras, soldados partidarios de Ouattara se congregaban en las afueras de Abiyán, a la espera del lanzamiento del que dicen será el asalto final contra Gbagbo, este lunes se han podido escuchar explosiones procedentes del palacio presidencial.

Gbagbo se ha negado a ceder el poder tras las disputadas elecciones del 28 de noviembre, en las que según la ONU se impuso Ouattara. Tras hacerse con el control de la práctica totalidad del país, las fuerzas pro Ouattara se han encontrado con una feroz resistencia en Abiyán, donde las tropas leales a Gbagbo mantienen sus posiciones en torno al palacio presidencial y la televisión estatal.

El domingo hubo combates menos intensos que en los tres días anteriores, con disparos esporádicos y explosiones en varios barrios. Los residentes de han aventurado hoy a salir a las calles en busca de comida y agua tras pasar el fin de semana atrincherados en sus casas.

En declaraciones a la cadena pro Ouattara TCI, el primer ministro del presidente electo, Guillaume Soro, había explicado anoche que su estrategia es rodear la ciudad, acosar a las fuerzas de Gbagbo y recabar información sobre su arsenal. "La situación está ahora madura para una ofensiva relámpago", añadió, precisando que podría producirse en cualquier momento.

Así las cosas, Francia va a enviar a 150 soldados adicionales desde Gabón a Costa de Marfil con el fin de ayudar a proteger a la población civil, según ha anunciado este lunes el portavoz del Ejército galo, Thierry Burkhard. Con este refuerzo, el contingente francés en la antigua colonia ascenderá a 1.650 hombres, ha precisado.

Actualmente hay en el país africano unos 12.000 franceses, por lo que el contingente galo ha establecido patrullas en Abiyán y tomado el control del aeropuerto.

Aunque se esperaba que las fuerzas de Ouattara derrotaran rápidamente a las fuerzas de Gbagbo tras la deserción de varios oficiales de alto rango, estos últimos se las han arreglado para mantenerse y han recuperado el control de la cadena estatal RTI. Mediante la cadena de televisión, están divulgando virulentos mensajes contra Francia y la ONU, al tiempo que piden apoyo para los Jóvenes Patriotas, grupo armado que apoya a Gbagbo y ha formado una cadena humana en torno a la residencia de éste.

Francia envía 150 soldados más a Costa de Marfil
Comentarios