jueves 2/12/21
RUSIA-UNION EUROPEA

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo concluye marcado por las sanciones de la UE

La ciudad de San Petersburgo clausuró este sábado el Foro Económico Internacional (SPIEF), el mayor evento empresarial de Rusia, que ha reunido a más de 5.000 empresarios y ha contado con la presencia del viceprimer ministro del país, Serguéi Prijodko.

La ciudad de San Petersburgo clausuró este sábado el Foro Económico Internacional, el mayor evento empresarial de Rusia, que ha reunido a más de 5.000 empresarios y ha contado con la presencia del viceprimer ministro del país, Serguéi Prijodko.

La cita ha estado marcada por las sanciones que la Unión Europea y Estados Unidos mantienen impuestas sobre Moscú y por el estrechamiento de las relaciones entre el país y sus socios del Este asiático.

Estas dos cuestiones, sumadas a la fuerte caída que han experimentado los precios energéticos y la depreciación del rublo, han llevado a la economía del país a una recesión que, según las previsiones de su banco central, acabará este año con un descenso del PIB de alrededor del 3,2%.

En las tres jornadas de debate los ponentes han discutido sobre las relaciones entre Moscú y Bruselas, la necesidad de la diversificación energética o las nuevas tecnologías. Otro asunto de relevancia ha sido la gestión urbanística y las reformas en el mercado inmobiliario que está llevando a cabo el país para atraer inversores extranjeros.

El precio del suelo en Moscú ha experimentado un gran encarecimiento en la última década, aunque aún se mantiene más bajo que en capitales como Roma, París o Londres, donde el metro cuadrado es cuatro veces más caro.

En una de las mesas redondas dedicadas a este asunto, el vicepresidente global de KPMG y presidente de la firma en la región de EMA (Europa, Oriente Medio y África), John Scott, resaltó la necesidad de que se gestione el suelo de manera productiva para la sociedad, el desarrollo urbanístico y la agricultura.

Rusia ha abordado desde el año 2000 importantes reformas en el ámbito inmobiliario y el pasado ejercicio Moscú adoptó dos nuevas leyes dirigidas a mejorar los procedimientos para la cesión de terrenos públicos a proyectos inmobiliarios y aquéllos relacionados con los embargos de terreno por parte de autoridades estatales y regionales.

Otro de los asuntos sometidos a debate fue la gestión medioambiental del suelo para optimizar la producción agrícola. Esta cuestión, según coincidieron los ponentes, es clave ahora que Rusia mantiene el embargo a las importaciones de productos agrícolas procedentes de la UE.

El Foro Económico Internacional, que se celebra desde 1997, también tuvo como eje principal de debate el acercamiento de Rusia a otros socios comerciales, entre ellos China.

Serguéi Prijodko negó que el país "haya girado hacia Oriente", pero sí admitió que existe la intención de "diversificar" sus fuentes de suministro.

POSIBLE EXTENSIÓN DE LAS SANCIONES A MOSCÚ

Precisamente este lunes se espera que los ministros de Exteriores de la UE aprueben en Luxemburgo una extensión de seis meses, hasta principios de 2016, de las sanciones impuestas a Moscú.

En un discurso dirigido a los asistentes de este foro, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que se prestará "una atención particular a la promoción de la integración regional, especialmente a través de la Unión Económica de Eurasia", que ha entrado en vigor este año con la firma inaugural de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo concluye marcado por las sanciones...
Comentarios