domingo. 21.04.2024

"Veremos lo que es posible, pero en todo caso los cambios no serían muy grandes", aseguró Katainen en una comparecencia ante la prensa, donde afirmó que tanto el actual Gobierno como el que él espera liderar abordarían el asunto del rescate a Portugal, sobre el que se ha extendido la incertidumbre en los mercados tras el éxito electoral registrado por los ultranacionalistas del partido 'Verdaderos Finlandeses', contrario al rescate.

"Finlandia debe, por su propio bien, crear un programa de Gobierno inteligente y responsable, que maximice nuestra influencia en todos los foros internacionales. Estoy convencido de que podemos encontrar esta política", agregó Katainen.

Asimismo, en lo que podría representar un guiño hacia 'Verdaderos Finlandeses', Katainen afirmó que todas las formaciones que se unieran a la próxima coalición necesitarían respaldar el programa del Gobierno.

'Verdaderos Finlandeses' se convirtió tras las elecciones del pasado domingo en el tercer partido del país de la mano de su carismático líder, Timo Soini, quien ha dicho que espera que la Unión Europea cambie sus planes sobre un rescate para Portugal.

El Parlamento finlandés, a diferencia de otros en la eurozona, tiene derecho a votar sobre las peticiones de fondos de rescate de la UE.

Se espera que la derechista Coalición Nacional hable con 'Verdaderos Finlandeses' y con la oposición socialdemócrata para negociar la formación de un Gobierno de mayoría.

Sixten Korkman, director del Instituto de Investigación de la Economía Finlandesa, dijo que era difícil predecir cómo llegarían los partidos a un acuerdo.

"Soini adoptó una línea particularmente dura sobre esto durante la campaña electoral así que debe ser difícil para él alejarse de este asunto, y mucha gente en este partido tendría grandes dificultades en aceptarlo", sostuvo. Por su parte, Katainen señaló que estaba preparado para un largo proceso de negociación.

El partido 'Verdaderos Finlandeses' obtuvo el 19% de los votos, asegurándose así 39 de los 200 escaños parlamentarios, frente a los cinco que consiguieron en el 2007.

Por su parte, la Coalición Nacional, que ganó las elecciones con el 20,4% de los sufragios, tiene 44 escaños, mientras que los socialdemócratas, con el 19,1%, tienen 42.

Finlandia lanza un mensaje de calma a los mercados