<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022

Fidel Castro reaparece vestido de militar

El ex presidente cubano volvió a aparecer en público vistiendo el uniforme militar con motivo del homenaje a los llamados 'Mártires del 26 de julio', en una ceremonia celebrada a las afueras de La Habana. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán este lunes las consecuencias de las últimas excarcelaciones de presos políticos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 25.07.2010

Fidel Castro, que cumplirá 84 años el próximo mes y lleva cuatro alejado del poder a raíz de una enfermedad, rompió este mes su aislamiento con breves apariciones en actos públicos.

"Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa", describió la web estatal 'Cubadebate'.

Desde que su enfermedad le apartara del poder, Castro sólo había sido visto vestido con ropa deportiva y vestimenta civil, pero nunca hasta ahora con el uniforme militar con el que se le identificaba públicamente durante su mandato.

La ceremonia de los 'Mártires del 26 de julio' homenajea a los combatientes fallecidos durante el asalto al cuartel de Moncada, el 26 de julio de 1953, seis años antes del triunfo de la revolución cubana.

REVISAR LA POSICIÓN COMÚN

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrarán mañana lunes 26 de julio un primer debate sobre Cuba que continuará tras las vacaciones de verano para analizar las consecuencias de las recientes excarcelaciones de presos en la política europea hacia la isla.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, que ha pedido incluir este asunto en la agenda del encuentro, informará a sus colegas de su reciente viaje a La Habana y de las liberaciones logradas gracias a la mediación de la Iglesia católica.

Moratinos ve en el gesto del régimen cubano motivo suficiente para revisar la denominada posición común de la UE hacia Cuba, que desde 1996 supedita el diálogo a los avances en Derechos Humanos, y en el Consejo de Ministros del pasado mes de junio solicitó a sus colegas posponer la revisión de esta política hasta septiembre para que las gestiones de la Iglesia dieran sus frutos.

No obstante, cualquier cambio requiere la unanimidad de los 27 y fuentes del Consejo creen "prematuro" aventurar si los últimos acontecimientos harán variar de opinión a los socios tradicionalmente contrarios a alterar la visión respecto a Cuba: República Checa y Suecia. Además, los propios presos liberados han reclamado a la UE no modificar la Posición Común.

Fidel Castro reaparece vestido de militar
Comentarios