jueves. 20.06.2024
SERVICIOS Y DESEMPLEO, DETRÁS DE LOS DISTURBIOS

Fallece un joven herido de bala durante los disturbios en Londres

Un joven de 26 años ha fallecido este martes en el distrito de Croydon, en Londres. Por otro lado, según los residentes, el malestar por los recortes en los servicios públicos y la alta tasa de desempleo, así como el resentimiento contra la actuación de la Policía contra las minorías raciales estarían detrás de los disturbios que se han producido.

Un hombre de 26 años que recibió un disparo en un coche en Croydon, en el sur de Londres, durante los disturbios de esta semana, ha muerto, convirtiéndose en la primera víctima de los incidentes que afectan a Reino Unido.

Los disturbios en la capital británica se han cobrado su primera víctima mortal. Un joven de 26 años, que fue disparado en un coche en el distrito de Croydon, en Londres, ha fallecido en el hospital, según informa la cadena BBC, que cita a Scotland Yard.

La Policía londinense había informado previamente de que a las 21:15 horas del lunes un joven de 26 años fue hallado con heridas de bala en la calle Warrington, en Croydon, en el interior de un vehículo y fue trasladado en estado grave a un hospital del sur de Londres. Según Scotland Yard, el suceso está siendo investigado.

La Policía Metropolitana ha dado a conocer a través de Flickr varias imágenes de sospechosos de participar en los saqueos ocurridos precisamente en Croydon y en Norwood Road tomadas por cámaras de seguridad anoche y durante la pasada madrugada.

El comandante de Scotland Yard, Simon Foy, ha advertido a "aquellos que hayan salido o pretendan salir a cometer actos violentos y criminales" de que la 'Operación Withern', como ha sido bautizado el operativo para hacer frente a estos disturbios, sigue su curso. "Tenemos fotografías y pruebas que usaremos para identificaros y llevaros ante la justicia", ha agregado en un comunicado.

Origen y primeras estimaciones de los daños

La revuelta tiene su origen en la muerte de Mark Duggan, de 29 años, raza negra y padre de cuatro hijos, abordado por los agentes cuando viajaba en un taxi en el transcurso de una operación contra el tráfico de armas en la comunidad negra del norte de la ciudad.

Las autoridades del área de Haringey calculan que Tottenham ha sufrido daños de entre siete y nueve millones de libras (entre 8 y 10,3 millones de euros). Cinco edificios tienen destrozos que afectan gravemente a su estructura, entre ellos un inmueble de los años treinta que quedó completamente calcinado. Además, en torno a un centenar de establecimientos han sido atacados.

Londres será una ciudad tomada por la policía

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que esta noche se desplegarán 16.000 agentes de Policía en la capital británica para intentar impedir que se produzcan nuevos incidentes como los vividos la pasada madrugada en Londres y otras ciudades del país.

Tras avanzar que habrá "muchos más arrestos en los próximos días", ha asegurado que los responsables de los disturbios están destrozando su propio 'modo de vida' y ha anunciado que el Parlamento se reunirá el jueves para realizar una declaración sobre los disturbios y saqueos. 'Hay un trabajo importante que hacer', ha concluido.

Los recortes y la actuación de la Policía, detrás de los disturbios

Por otro lado, según los residentes, el malestar por los recortes en los servicios públicos y la alta tasa de desempleo, así como el resentimiento contra la actuación de la Policía contra las minorías raciales estarían detrás de los disturbios que se han producido.

Muchos de los vecinos del distrito han afirmado que la frustración es creciente debido a la mala situación económica a la que se enfrenta el país y que ha provocado que el Gobierno decida recortar de manera drástica muchos de los servicios sociales, lo que ha provocado aún más desencanto entre la población.

"La tensión está creciendo a causa de las medidas que está tomando el Gobierno para recortar costes. Las personas de las comunidades más pobres de Londres y del resto del país comienzan a sentirse víctimas de estas decisiones", ha afirmado un vecino.

Estos disturbios tienen lugar menos de un año antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Esta misma fuente ha señalado que las áreas empobrecidas como Tottenham no están viendo los beneficios económicos de los miles de millones de libras que se están invirtiendo en las Olimpiadas.

El distrito de Tottenham se ha visto afectado masivamente por los recortes en los servicios sociales decretados por el Gobierno para intentar sanear sus cuentas.

Fallece un joven herido de bala durante los disturbios en Londres