#TEMP
lunes. 04.07.2022

Exteriores cifra en cinco los españoles desaparecidos en las inundaciones de India

De los 23 españoles que este martes continuaban sin localizar tras las inundaciones en la India, sólo "cuatro o cinco" siguen sin haber sido contactados y otros tres están oficialmente desaparecidos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
NUEVATRIBUNA.ES/AGENCIAS - 11.08.2010

Las autoridades indias anunciaron ayer la muerte de una de las españolas desaparecidas, la mallorquina Lourdes Morro, y el propio embajador de España, Ion de la Riva, aseguraba que tanto ella como los otros dos "muy probablemente" habían fallecido. Aunque no ha dado nombres, el diplomático se refería también a Fernando Ezquerro y a un joven con quien estaba realizando una ruta de montaña.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que no tiene confirmación oficial de la muerte de ninguno de los tres, al no haber habido una identificación de sus cuerpos que lo certifique.

Lourdes Morro se vio sorprendida por una avalancha de lodo cuando estaba con su marido Rafael Roca, quien pudo salvarse y se encuentra en un hospital de Nueva Delhi. La pareja estaba acampada en el valle de Hinju, a unos 60 kilómetros de Leh.

Los últimos españoles en ser localizados son Luis Molinero García, Ignacio Zabala y Ángel Palencia, confirmó a Efe Ion de la Riva, quien dijo haber recibido la confirmación de un "agente indio".

Asimismo, el embajador ha insistido a los turistas españoles que se encuentran en la zona o que tienen previsión de viajar que opten por otro destino ante el riesgo de que se produzcan más lluvias.

De hecho, en la página web del Ministerio, en el apartado de recomendaciones de viaje, se señala que debido a las lluvias monzónicas que han provocado inundaciones, "se recomienda encarecidamente, por ahora y hasta nuevo aviso, no viajar a Leh y a sus alrededores".

Exteriores ofrece un número de teléfono (00 91 981 017 41 60) por si alguien tiene conocimiento de la existencia de españoles en el área afectada.

Alrededor de un centenar de españoles ha sido evacuado ya a Nueva Delhi y hoy se espera completar el traslado de otros 30. Además, un grupo de otras 30 personas permanece en la localidad de Lamayuru, a unos 80 kilómetros de Leh. Exteriores explica que todos se encuentran bien y cuentan con suministros, pero tardarán varios días en ser evacuados por el difícil acceso a la zona.

El grupo de montañeros que formaban parte de una expedición organizada por un club de montaña de Galdakao (Vizcaya), integrada por 46 personas, ya ha emprendido rumbo a casa. Siete de ellos llegaron a Bilbao anoche en autobús desde Madrid, tras volar desde Nueva Delhi a Barajas.

No todos los españoles que se han visto afectados por las riadas van a volver a España, puesto que algunos continuarán sus vacaciones en la India con un itinerario distinto al programado.

Hasta el momento, se han rescatado los cadáveres de 174 personas, en su gran mayoría de nacionalidad india, además de tres franceses y un italiano.

Exteriores cifra en cinco los españoles desaparecidos en las inundaciones de India
Comentarios