#TEMP
sábado 28/5/22

Un diputado fue expulsado este martes de una sesión de la Asamblea Nacional de Kenia por entrar con pendientes y gafas de sol. El vicepresidente del Parlamento le ordenó que se marchara por vestir "de forma inapropiada" y le dijo que si quería volver tendría que cambiar su atuendo.

Gidion 'Sonko' Mbuvi, que fue elegido diputado el año pasado, explicó que se viste así porque representa a los jóvenes del país, según informan los medios de comunicación kenianos.

Pero el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Farah Maalim, se mostró inflexible: "A lo largo de la historia de esta Cámara (...), nunca había visto a un miembro masculino de Parlamento venir con pendientes en las orejas, o como quiera que los llames".

A su juicio, el aspecto de 'Sonko', de 35 años de edad, no representa la "dignidad" del Parlamento ni la suya propia. Durante el debate que se generó sobre este tema, los legisladores se dividieron entre los que apoyaban a 'Sonko' y los que respaldaban al vicepresidente de la Asamblea.

Los primeros acusaron a sus compañeros de ser intolerantes y les dijeron que, puesto que la moda está cambiando, deberían permitir que 'Sonko' vistiese como quisiera. El parlamentario Charles Kilonzo defendió el atuendo de 'Sonko' diciendo que "los hombres también pueden llevar pendientes" y que "representa a Makadara", la circunscripción electoral donde fue elegido.

Pero otros no estaban de acuerdo en absoluto con este argumento. "En la historia del mundo, desde que Dios creó al hombre, los hombres nunca han imitado a las mujeres", subrayó el viceministro de Tierras, Bifwoli Wakoli.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Juveniles y Deportes, Kabando wa Kabando, comentó irónicamente que "el señor Mbuvi tiene que llevar el atuendo completo" y por tanto debería llevar también "una falda", mientras que el diputado Johnston Muthama señaló que la forma de vestir de 'Sonko' no es la de un "hombre recto" y que, si esto se tolera, "un día podríamos acabar viendo a hombres con sujetador".

Pero 'Sonko' justificó su aspecto asegurando que representa "a los jóvenes" en la Asamblea. Aunque se quitó rápidamente los pendientes y las gafas de sol, fue expulsado igualmente.

Expulsado un diputado por llevar pendientes y gafas de sol
Comentarios