miércoles 27/10/21

Escándalos sexuales y homofobia: el desayuno evangélico al que asistirá Zapatero

El presidente del Gobierno acudirá el jueves como invitado de honor al National Prayers Breakfast, organizado por ‘The Family’, la organización católica ultraconservadora, conocida por promover dictaduras en África y América Latina y apoyar leyes como la pena de muerte para los homosexuales. ¿Qué justifica la asistencia de Zapatero?
A.M / NUEVATRIBUNA.ES - 03.02.2010

¿Qué sucedería si Zapatero asistiera a una misa del Opus Dei? La respuesta es previsible. Escándalo entre la izquierda y seguramente también entre la derecha. Aunque no se puede decir ‘de esta agua no beberé’ se puede presumir que este supuesto es prácticamente imposible que se produzca.

Sin embargo, en Estados Unidos no pasa lo mismo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no dudó ni un momento en aceptar la invitación de Obama al National Prayers Breakfast, el desayuno de la Oración que celebra todos los años The Fellowship Foudation, también conocida como The Family.

‘La Familia’ es una organización evangélica, ultracatólica que desde 1935 celebra cada primer jueves de febrero una oración multitudinaria a la que siempre asiste el presidente de Estados Unidos de turno. El poder de esta asociación es de sobra conocido y su influencia en la política estadounidense, representada especialmente por el partido conservador, es digno de tener en cuenta.

En esta ocasión ‘La Familia’ se ha visto envuelta en más problemas de los habituales. En 2008 la organización tuvo que responder ante los escándalos sexuales protagonizados por dos de sus socios, concretamente un senador del Partido Republicano y un ex congresista. Este año, apenas un mes antes de la celebración del actual ‘desayuno’, ONG y miembros del partido demócrata estadounidense denunciaron que al acto asistieran dos parlamentario de Uganda involucrados en la ley que promulga la pena de muerte de los homosexuales en el país africano. La asistencia de los ugandeses se debía ni más ni menos a que forman parte de su grupo de socios.

Jeff Sharlet, autor de The Family, uno libro que analiza a este grupo cristiano conservador, ha denunciado las grandes cantidades de dinero que destina The Fellowship Foudation a promover la agenda ultraconservadora (antiaborto, antigay y a favor de la abstinencia como forma de combatir el sida) en África, en general, y en Uganda, en particular.

El escándalo ha sido tan grave, que el Departamento de Estado norteamericano se vio obligado a solicitar a los parlamentarios ugandeses que ‘evitaran’ acudir al acto. Hace una semana se confirmaba que los homófobos no asistirían al ‘desayuno religioso’.

Con este pasado tan siniestro cabe preguntarse por qué Zapatero acude a un evento patrocinado por una hermandad cómo esta, tirando por tierra parte de los supuestos ideales socialistas. La diplomacia y las buenas relaciones con Estados Unidos no es una respuesta lo suficientemente válida para justificar su asistencia.

Hasta los medios norteamericanos se preguntan por qué Zapatero ha aceptado acudir a este acto. Jeff Sharlet le decía a Ernesto Ekaizer: “No puedo entender qué interés puede tener el presidente del Gobierno español. Se trata de una organización que es todavía menos transparente que el Opus Dei, y su estrecha relación con dictaduras africanas y latinoamericanas es públicamente conocida”.

Sin embargo a ‘La Familia’ sí le conviene ofrecer una imagen menos conservadora, Sharlet lo confirmaba: “Creo que quieren exhibir pluralismo. Obama a su vez acude con un presidente progresista. ¿Y Zapatero?”, se pregunta el escritor y periodista norteamericano.

En cambio el presidente del Gobierno se mostraba sorprendido por la polémica que ha suscitado su asistencia. Cuando se conoció la noticia, Zapatero respondió en Viena (donde se encontraba como presidente de turno de la UE): “No soy quien para interpretar la invitación a este acto. Son los que invitan los que tienen que explicarlo y explicitarlo, desde luego no me voy a poner yo en su lugar y espero que nadie lo haga”, dijo el presidente.

La Madre Teresa de Calcuta, Tony Blair o el cantante Bono de U2, han sido otros de los invitados por ‘La Familia’ para presidir sus famosos desayunos. Desde España han acudido en otras ocasiones, el efímero líder de Alianza Popular, Hernández Mancha y diversos ministros de Franco como Federico Silva Muñoz.

Será la primera vez que asiste al desayuno un representante del Partido Socialista, y también el primer presidente español que lo hace. Será también el primer encuentro entre Zapatero y Obama en este año. Una foto más para el álbum de familia de Zapatero y su admirado presidente norteamericano.

Escándalos sexuales y homofobia: el desayuno evangélico al que asistirá...
Comentarios