jueves. 25.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.7.2009

El ministro, que ha acompañado este viernes a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a uno de los hospitales donde se concentran los casos graves de gripe A, ha indicado que se han registrado en lo que va del año unos 320.000 casos de gripe genérica, pero desde el inicio de la circulación del virus AH1N1 se han contabilizado en el país 100.000 casos.

Manzur ha confirmado que, hasta ahora, son 44 las víctimas mortales de la gripe A certificados por laboratorio, aunque ha admitido que hay otros casos en estudio. Sin embargo, medios de prensa locales elevan la cifra de muertos a 55.

"SE HA PERDIDO LA CUENTA"

La anterior ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, presentó su dimisión el pasado 29 de junio debido a la crisis por la epidemia de gripe "A" en el país.

El 26 de julio, el ministerio que entonces dirigía Ocaña cifró en 1.587 los infectados por el virus confirmados por laboratorio en su último informe sobre la enfermedad. A partir de esa fecha, la cartera dejó de dar cifras oficiales tras dos meses de emitir comunicados a diario.

En la medida en que no se están haciendo exámenes de laboratorio a todos sino solamente a los pacientes que se internan "hemos perdido la cuenta del denominador y no sabemos cuántas personas han contraído gripe A: suponemos que son varias decenas de miles", ha dicho el experto Pedro Cahn en declaraciones publicadas este viernes por el diario Crítica, de Buenos Aires.

Según medios de prensa locales, hace dos semanas la entonces ministra de Salud recomendó a la presidenta Fernández que declarase la emergencia sanitaria ante el rápido avance de la enfermedad en Argentina, el país sudamericano con más muertes por gripe A.

Ocaña renunció el lunes tras unos comicios legislativos en los que el Gobierno salió derrotado. "Ella debió haber renunciado en ese momento y no esperar el resultado de las elecciones", ha dicho Federico Paulino, dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina.

LOS KIRCHER, DENUNCIADOS COMO RESPONSABLES

Un abogado denunció el jueves ante la Justicia a Cristina Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, por su supuesta responsabilidad en la propagación de la enfermedad y por no haber postergado las elecciones del domingo en vista de la situación sanitaria.

Ariel Umpiérrez, presidente de la ONG Médicos sin Banderas, ha explicado que "el pico de la enfermedad, por las características climáticas, se va a dar a mediados del mes de julio", y ha estimado que "vamos a terminar el mes de julio con un millón de afectados por gripe A". Según Umpiérrez, en Argentina el año pasado se registraron 1,2 millones de casos de gripe genérica, con 3.600 víctimas. "Se habla que el impacto de la gripe A sería de aproximadamente el 1%, si hablamos de un millón serían 10.000 víctimas, una cifra escalofriante", ha agregado.

En Argentina podría haber 100.000 infectados por gripe A