miércoles. 17.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / A.M - 12.04.2010

Cuatro civiles afganos han muerto hoy en un tiroteo de soldados de la OTAN, según han denunciado hoy las autoridades locales de Kandahar, donde se ha producido el tiroteo. Entre los fallecidos se encuentran al menos un niño y una mujer. El suceso ha causado, demás, otros 18 heridos.

"Un convoy militar abrió fuego contra un autobús de pasajeros", según el gobernador de la provincia, Zalmqai Ayubi. El vehículo viajaba desde Kandahar a la ciudad occidental de Herat por una de las principales carreteras del país. El incidente se produjo en el distrito de Zhari, al oeste de Kandahar.

Desde que comenzó el 2010, los soldados de la ISAF (Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad) se han visto involucrados en varios incidentes que se han saldado con bajas civiles. Este ha sido uno de los principales puntos de fricción entre el Gobierno afgano y la alianza de países occidentales, que ha llevado al presidente, Hamid Karzai, a a enfrentarse directamente con EE UU.

La OTAN está investigando el suceso. Un portavoz de la alianza ha reconocido haber sido advertido de un incidente que ha causado bajas civiles en Kandahar y que un equipo formado por tropas afganas y de la OTAN ha sido enviado a Zhari para investigar lo ocurrido.

A principios de este mes, soldados alemanes mataron "por error" a cinco civiles cerca de Kunduz. Los sucesos más trágicos tuvieron lugar durante la ofensiva contra los talibanes en Marjah. En febrero, 12 miembros de una misma familia murieron durante un bombardeo aliadomataron a 27 civiles en un nuevo ataque aéreo.

En Afganistán siguen matando a civiles