jueves 2/12/21

El vicefiscal iraní cree que los disturbios poselectorales estaban planeados con anterioridad

Mohebati acusa a EE.UU. y otros países de tramar "un golpe de estado de terciopelo". A partir de este sábado serán juzgadas centenares de personas en el tribunal revolucionario de Teherán debido a los conflictos que se produjeron tras la victoria de Ahmadineyad.
> La policía reprime con dureza a los manifestantes en las calles de Teherán
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 01.08.2009

El vicefiscal del Tribunal General y Revolucionario de Teherán, Abdolreza Mohebati, ha afirmado que los acontecimientos surgidos tras las elecciones en Irán habían sido programados con anterioridad.

Mohebati ha hecho esta declaración durante la lectura de la acusación general contra los detenidos en la sesión de procesamiento esta mañana del primer grupo de los detenidos por los acontecimientos poselectorales en Irán, que causaron más de 20 muertos y miles de detenidos.

El vicefiscal del tribunal revolucionario de Teherán ha considerado que el objetivo de los acontecimientos poselectorales era provocar "un golpe de estado de terciopelo" con el pretexto de eventuales fraudes electorales en las elecciones presidenciales del 12 de junio.

Mohebati ha acusado a EEUU, Gran Bretaña e Israel -declarados enemigos extranjeros de Irán- de haber participado e invertido dinero en este plan al que ha calificado de "infructuoso".

ALTA PARTICIPACIÓN

"La participación de un 85% de los votantes con derecho a sufragio en estas elecciones fue una muestra del poder de la República Islámica de Irán que elevó su legitimidad y por consiguiente su poder de regateo ante el mundo en asuntos de interés nacional como el caso nuclear", ha dicho Mohebati.

Mohebtai ha dicho apoyarse en declaraciones de un iraní detenido bajo la acusación de espionaje para la CIA, cuya identidad no ha desvelado. Asimismo, el alto funcionario de Justicia ha acusado a buena parte de las fundaciones y ONGs de países occidentales que trabajan en Irán de provocar este tipo de revoluciones.

"Las mas destacadas entre esta fundaciones son la fundación Soros (OSI), la fundación Ford, la Casa de Libertad, la Asociación de la Política exterior de Alemania y el Centro de las Investigaciones Democráticas de Inglaterra", ha añadido Mohebati.

El vicefiscal ha afirmado que entre los detenidos en los disturbios destaca la presencia de los miembros de Muyahedin del Pueblo, una organización armada opositora al régimen iraní en el exilio.

El vicefiscal iraní cree que los disturbios poselectorales estaban planeados con...
Comentarios