sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.6.2010

Un tribunal indio ha condenado este lunes a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide y a una multa de 500.000 rupias (10.600 dólares, casi 8.900 euros) a la propia delegación india de la compañía estadounidense en relación con la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal, que hace 25 años causó decenas de miles de muertos. Poco antes, el tribunal local indio declaró culpables de "negligencia criminal" a los directivos procesados, entre los que figura el entonces director de Union Carbide India. El veredicto sólo afectará a los dirigentes indios de la desaparecida Union Carbide de India, mientras que los casos presentados contra la compañía estadounidense y sus directivos en el extranjero están siendo objeto de otros procesamientos.

En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de isocianato de metilo y de otros gases letales. Se trataba de uno de los peores desastres industriales de la historia.

Aparte de las personas que murieron de inmediato, que el Gobierno estima en alrededor de 3.500, al menos 15.250 fallecieron en las siguientes semanas por inhalar el gas o consumir agua contaminada, y muchas otras sufrieron consecuencias que han trasmitido a las siguientes generaciones. Un grupo de defensa de los derechos de las víctimas ha elevado la cifra de muertos a más de 25.000, tanto en los primeros momentos como en los años siguientes.

Más de 25 años después de la tragedia y pasados 23 años desde el inicio del juicio, el juez Mohan P Tiwari ha declarado culpables y ha codenado a dos años de cárcel a siete personas acusadas de "muertes por negligencia", "homicidio no equivalente a asesinato" y "negligencia grave". Los convictos pueden apelar ante un tribunal superior, lo cual podría iniciar un proceso que duraría años.

Los activista de Derechos Humanos ya habían expresado su temor de que las sentencias fueran demasiado suaves. "De hecho, esto es como si no fuera nada", declaró a Reuters un activista por los derechos de las víctimas, Rachna Dhingra. "¿Qué es esto? Si no se trata de una broma pesada, no sé realmente lo que es", agregó. "No hay nada de qué alegrarnos", aseveró.

Entre los condenados destaca el entonces director de Union Carbide India Ltd, el indio Keshub Mahindra, de 85 años de edad y actual director de la principal empresa india de automoción industrial, Mahindra & Mahindra. La surcursal india de Union Carbide Corporation también ha sido declarada culpable, así como otros altos responsables de la planta. Un noveno acusado, el entonces gerente adjunto para Bombay de Union Carbide India Ltd, R B Roy Choudhary, falleció durante el procesamiento.

El veredicto sólo afectará a los dirigentes indios de la desaparecida Union Carbide de India, mientras que los casos presentados contra la compañía estadounidense y sus directivos en el extranjero están siendo objeto de otros procesamientos. Union Carbide entregó sus instalaciones al Gobierno indio en 1989, antes de ser comprada por Dow Chemical. El tribunal no ha hecho mención alguna al ex director de Union Carbide Corporation, el estadounidense Warren Anderson (actualmente prófugo de la Justicia), quien fue encausado por la Policía india tres años después del escape, detenido y posteriormente excarcelado tras el pago de una fianza. Desde hace 23 años está huido de la Justicia y en ningún momento se ha presentado ante el tribunal indio.

El veredicto por el desastre de Bhopal, una "broma pesada" para las víctimas