#TEMP
sábado. 02.07.2022

El TPI ordena detener al presidente de Sudán por crímenes de guerra

Las decenas de miles de muertos y desplazados de Darfur por efecto directo de la violencia o por el hambre y las enfermedades son el motivo de las graves acusaciones que pesan sobre él.
AGENCIAS - 4-3-2009

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, como "coautor" de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en la región de Darfur (oeste), según anunció hoy la portavoz del Tribunal de La Haya, Laurence Blairon, en rueda de prensa.

Se trata del cargo político más importante contra quien ha dictado orden de arresto el TPI desde su instauración en 2002. Bashir, que ha rechazado todas las acusaciones, ha sido acusado de orquestar una campaña de represión en Darfur, que comenzó después del ataque contra el aeropuerto de El Fasher en abril de 2003.

Según la portavoz, Bashir ha sido acusado de siete cargos, que incluyen homicidios, violaciones y desplazamientos forzosos. Asimismo, informó de que el mandatario sudanés debería ser detenido por cualquiera de los Estados parte del TPI en el momento en que salga del país.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, había asegurado que al menos 35.000 personas murieron desde 2003 por efecto directo de la violencia y más de 100.000 a causa del hambre y las enfermedades.

El TPI ordena detener al presidente de Sudán por crímenes de guerra
Comentarios