#TEMP
jueves. 18.08.2022

El TC italiano estudia la inmunidad de Berlusconi

Quince magistrados abordan hoy el Laudo Alfano, la ley de inmunidad italiana de la que se benefician los cuatro mayores cargos del Estado. Gracias a esta norma se han suspendido diversos juicios contra el primer ministro. Si se invalidarala Ley, Berlusconi estaría en serios problemas.
Posible dimisión de Bersluconi
NUEVATRBUNA.ES / AGENCIAS - 06.10.2009

Los quince magistrados que componen el Tribunal Constitucional de Italia abordan desde hoy el Laudo Alfano, la ley de inmunidad para los cuatro mayores cargos del Estado, en virtud de la cual han sido suspendidos los procesos judiciales contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Los magistrados se reúnen a partir de las 9.30 hora local (07.30 GMT) en una audiencia pública para analizar si la controvertida ley, aprobada en el verano de 2008, es constitucional y puede seguir ofreciendo amparo a Berlusconi, así como al jefe del Estado y a los presidentes de las Cámaras Alta y Baja.

El gran interés que se desprende de la decisión del Tribunal Constitucional, que llega más de un año después de la aprobación de la ley, se debe al hecho de que estén suspendidos dos procesos contra el primer ministro en base a la inmunidad que otorga.

Uno de ellos es el caso por el que el abogado inglés David Mills ya ha sido condenado a una pena de 4 años y 6 meses de cárcel por falsear su testimonio a cambio de dinero en un juicio a favor de Berlusconi, imputado por supuesta corrupción en ese mismo proceso.

COMPRAVENTA DE DERECHOS TELEVISIVOS

El otro es el que, también suspendido en base al Laudo Alfano, investiga las irregularidades en la compraventa de derechos televisivos de Mediaset, empresa propiedad del presidente del Gobierno de Italia.

Esta misma mañana el Tribunal Constitucional deberá decidir si acepta que se constituya como parte en el proceso la Fiscalía de Milán, que considera que la ley de inmunidad es inconstitucional porque viola la igualdad de los ciudadanos y porque se trata de una norma que no fue aprobada con el procedimiento de modificación constitucional que habría requerido por su naturaleza.

En la defensa de la ley y de los intereses de Berlusconi participarán tres abogados: Niccolò Ghedini, Piero Longo y Gaetano Pecorella, así como el representante de la Abogacía del Estado, Glauco Nori, quien en base a "daños irreparables", pide que no se derogue el 'Laudo Alfano'.

El diario milanés Corriere della Sera informa hoy de que los magistrados del Constitucional tienen poco tiempo para emitir un dictamen sobre el Laudo Alfano (toma su nombre del ministro de Justicia, Angelino Alfano), pues el jueves vuelan a Lisboa para participar en un congreso internacional.

Pero el rotativo no descarta que la decisión pueda ser aplazada a la semana que viene para evitar que la ratificación o la derogación de la controvertida ley parezca que se haya establecido de una manera demasiado apresurada, justo en un momento complicado para Berlusconi.

Y es que el pasado sábado el Tribunal Civil de Milán condenaba a Fininvest , su grupo empresarial, a pagar 750 millones de euros al conglomerado CIR por haber evitado mediante "corrupción" que esta última tomara el control de la editorial Mondadori, con los "daños patrimoniales" que ello conllevó para el grupo de Carlo de Benedetti.

Ayer mismo la corte milanesa publicaba las motivaciones de su millonaria sanción económica y establecía que Berlusconi era "corresponsable de corrupción" en este caso, una sentencia que desde el partido del mandatario, el Pueblo de la Libertad (PDL), consideran como una muestra más de la campaña de acoso y derribo contra el primer ministro.

El TC italiano estudia la inmunidad de Berlusconi
Comentarios