martes. 05.03.2024
RECLAMAN PLAN DE CRECIMIENTO PARA CREAR EMPLEO

El sindicalismo de los países del G-20 se reúne en paralelo

Rodolfo Benito, secretario de Estudios de CCOO, participa en las delegaciones sindicalesde de los países del G20, en representación de los sindicatos españoles, que se reúne en paralelo a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebra en México los días 18 y 19 de junio

El grupo de organizaciones sindicales de los países del G20 (L20) ha elaborado una declaración que se centra en la necesidad de que los líderes del G20 pongan en marcha un plan de crecimiento inclusivo, centrado en el empleo, la regulación del sistema financiero y la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras, un plan de acción del G20 y fondos para financiar la implementación de pisos de protección social.

Las organizaciones sindicales reclaman también la formalización del L20 y el B20 (grupo de organizaciones empresariales) para mejorar la gobernanza y rendición de cuentas del G20, y una reunión conjunta de los Ministros de Finanzas y de Trabajo y Empleo del G20, además de acciones concretas para la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo del G20 sobre empleo juvenil, con un mandato para renovar el trabajo del Grupo de Trabajo, que deberá informar a la Reunión de Ministros de Trabajo del G20 durante la Presidencia rusa del G20.

El movimiento sindical internacional ha advertido sobre una grave falta de coherencia entre las declaraciones previas de los Líderes del G20 respecto al empleo y muchas de las acciones adoptadas por los Gobiernos del G20, que están volviendo a hundir a sus economías en la recesión y destruyendo puestos de trabajo. "Si queremos que nuestras democracias sean seguras y nuestras economías vuelvan a mostrarse saludables, es necesario restaurar el optimismo y el contrato democrático que se ha roto en Europa y en el mundo entero. Los Líderes del G20 deben escuchar a sus ciudadanos. Hace cuatro años, al inicio de la crisis, el G20 dio muestras de su eficacia, pero ha ido perdiendo el contacto con la población", ha manifestado Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

Rodolfo Benito, secretario confederal de Estudios de CCOO, asiste a la Cumbre Laboral y participará en reuniones bilaterales con los líderes del G20, como representante del sindicalismo español.

El sindicalismo de los países del G-20 se reúne en paralelo