miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.11.2010

El líder de los Verdes, John Gormley, ha defendido que las elecciones se celebren en la segunda mitad de enero, al término de una reunión con Cowen en la sede del Gobierno en la que le ha informado de la decisión unánime de su formación de abandonar el Ejecutivo, si bien ha dejado claro que corresponde al Taoiseach --nombre por el que en Irlanda conocen al primer ministro-- fijar la fecha. Gormley, que es ministro de Medio Ambiente, ha criticado al Fianna Fail por los planes de rescate para el país y en particular ha denunciado una "mala comunicación" al respecto. En este sentido, ha reconocido que "la última semana ha sido traumática para el electorado irlandés" ya que "la gente se ha sentido engañada y traicionada".

No obstante, ha aclarado que su partido no saldrá del Gobierno hasta después del 7 de diciembre, cuando está previsto que se aprueben los Presupuestos, dado que es fundamental para el país. "Siempre hemos dicho que nuestra presencia en el Gobierno duraría siempre y cuando fuera para el beneficio de los irlandeses. Dejar el país sin Gobierno mientras no se resuelven estos problemas sería perjudicial", ha admitido el líder de los Verdes.

Asimismo, según Gormley, el Gobierno deberá presentar un plan creíble para cuatro años con el que demuestre que puede recuperar el balance presupuestario para 2014, algo que se prevé ocurra el miércoles, y garantizar, en el plazo de unas semanas, que el rescate de la UE y el FMI respeta los intereses vitales de Irlanda y restaura la estabilidad del euro. Así las cosas, Gormley ha asegurado que su partido está orgulloso de los logros alcanzados desde que formó coalición con el Fianna Fail tras las elecciones de 2007, en particular "la reforma de la economía". "Hemos tomado decisiones duras y puesto los intereses nacionales por delante", ha asegurado.

Pero no sólo los Verdes han reclamado elecciones anticipadas. Varios miembros del Fianna Fail, el partido de Cowen, se han sumado a las peticiones, según informa la televisión RTE, llegando a reclamar incluso la cabeza del primer ministro. Así, el diputado Sean Power ha pedido al primer ministro que haga una declaración hoy mismo y anuncie su dimisión. "En este momento el país ha perdido su fe en él", ha señalado a la cadena.

El país está "en una situación muy difícil" por lo que "podría ser necesario que siguiera en el cargo durante unos días, pero creo que debería dejar bastante claro hoy que no tiene intención de seguir dirigiendo este país", ha añadido Power. Cowen "ha perdido la credibilidad y el país se merece un nuevo líder", ha defendido.

El diputado por Cork Noel O'Flynn también pidió la dimisión de Cowen tanto como Taoiseach --primer ministro en gaélico-- como líder del partido. Según él, tanto los miembros del partido como sus partidarios han sido engañados por el Gobierno en la última semana. En su opinión, Cowen ha "perdido la credibilidad". "La población, como resultado de vivir la última semana con miedo a lo desconocido, está muy decepcionado y enfadado por su futuro", ha señalado. "Por el bien del país y del Fianna Fail creo que debería anunciar su renuncia con efecto tras (la aprobación del) Presupuesto --la votación está prevista el 7 de diciembre-- y permitirnos que se elija un nuevo líder que nos lleve a elecciones en las que la población decida", ha agregado.

Entretanto, dos de los tres diputados independientes sobre los que depende el Gobierno para sacar adelante sus políticas han advertido este lunes de que podrían no votar a favor del Presupuesto.

Según Jackie Healy-Rae, los últimos acontecimientos "han minado completamente la poca confianza" que tenía en el Gobierno. En un comunicado, ha acusado a Cowen de decir "mentiras descaradas" a los irlandeses con respecto al rescate financiero. "No apoyo al Gobierno en nada de lo que está sucediendo", ha asegurado, dejando claro que ha llegado el momento "para la integridad y la honestidad y el liderazgo político". Ha precisado que es "muy improbable" que apoye el Presupuesto, si bien esperará a ver su contenido. Tras reunirse esta tarde con el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, se ha mostrado más conciliador y ha señalado que el presupuesto "es en cierto modo justo y razonable" y por tanto podría apoyarlo.

Por su parte, Michael Lowry ha señalado esta tarde a RTE que es "muy improbable" que respalde el Presupuesto. Según él, los irlandeses están "desmoralizados" por los últimos acontecimientos y ahora es responsabilidad de la oposición decidir el curso que seguirá el país. "Ha llegado el momento de que el Fine Gael y los Laboristas demuestren que están preparados para asumir el poder y que pueden ejercer un liderazgo responsable", ha subrayado.

COWEN DESCARTA DIMITIR

A última hora de la tarde, Cowen ha comparecido ante la prensa con los ministros de su partido para descartar dimitir de forma inmediata y aclarar que su Ejecutivo cumplirá con sus obligaciones para revertir la delicada situación económica irlandesa. Según el primer ministro, su gabinete publicará esta semana su plan de reformas durante los próximos cuatro años y presentará el 7 de diciembre los Presupuestos, al tiempo que sigue sus discusiones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cowen ha apelado al "interés del electorado, de toda la población" para trabajar "sin demora" con el objetivo de "asegurar el futuro económico y financiero". "Este Gobierno seguirá su trabajo", ha asegurado y ha defendido que las cuentas que presentará aspiran a dar "estabilidad" al país.

El rescate rompe el Gobierno irlandés