jueves. 25.04.2024
AGENCIAS - 20.03.2009

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy, con motivo del sexto aniversario de la ocupación de Irak por tropas lideradas por Estados Unidos, que cerca de 130 personas se enfrentan "inminentemente" a la pena de muerte. AI confirmó esta cifra a través del Consejo Judicial Supremo de Irak y señaló que las ejecuciones pueden llevarse a cabo en grupos de 20 personas por semana.

Amnistía Internacional recordó que la pena de muerte fue suspendida el 10 de junio de 2003 por Paul Bremer, a la sazón administrador de Estados Unidos en Irak, pero fue restablecida el 8 de agosto de 2004 y desde entonces cientos de personas han sido ejecutadas. AI indicó que el año pasado fueron ejecutadas 34 de las 285 personas condenadas a muerte, el año anterior fueron 33 de 199 y en 2006 murieron 65 iraquíes por la pena capital.

Sin embargo, precisó que las cifras reales podrían ser "mucho mayores, ya que no existen estadísticas oficiales sobre el número de prisioneros que se enfrentan a la ejecución".

Amnistía subrayó que el Tribunal Central de lo Penal de Irak ha condenado a la mayoría de las personas que actualmente esperan ser ejecutadas y denunció que este órgano judicial viola "constantemente las normas internacionales de juicio justo".

"Es probable que algunos hayan sido condenados por delitos como asesinato y secuestro sobre la base de confesiones que fueron obtenidas bajo tortura durante su detención previa por las fuerzas de seguridad iraquíes", aseguró.

Además, Amnistía Internacional lamentó que el Tribunal Central de lo Penal de Iraq no investigue "adecuadamente" las denuncias de tortura y que ésta "sigue siendo moneda corriente" en las fuerzas de seguridad del país.

El nuevo Irak ejecutará a 130 personas en grupos de 20