viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.03.2009

En una entrevista concedida a la SER, Bernardino León, ha asegurado que el encontronazo con Estados Unidos por la retirada de las tropas españolas de Kosovo, ha sido una “pequeña tormenta que ha pasado” y ha atribuido a un malentendido las declaraciones de Washington que podrían haberse evitado si el Gobierno hubiera explicado antes a la Casa Blanca las razones de su decisión, reconoce.

"En la medida en que pudimos explicar el sentido de la decisión, encontramos una reacción positiva y de plena comprensión de EE UU. Creo que EE UU ha pasado página", ha asegurado.

Sobre la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de anunciar la decisión ante el contingente español en Kosovo en lugar de hacerlo antes en la OTAN e incluso en el Parlamento español, León ha defendido la autonomía de la ministra, cuya responsabilidad �ha dicho- “la ejerce de manera muy óptima”. La ministra consideró oportuno hacerlo en su visita a las tropas y no quiero ser yo quien juzgue esa oportunidad", ha dicho.

EXPLICACIONES A WASHINGTON

El Gobierno español ha explicado personalmente a la Administración estadounidense las "razones" que le han llevado a decidir la retirada de sus tropas en Kosovo y ha afirmado haber encontrado por parte de Washington una posición "comprensiva y constructiva".

León se entrevistó el viernes en Washington con el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, James Jones, uno de los hombres de más confianza de Barack Obama. Horas antes, el portavoz del Departamento de Estado, Rober Wood, había manifestado que Washington estaba
"profundamente decepcionado y sorprendido"
por la decisión española.

El general James Jones aseguró comprender la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo. León, indicó que en el encuentro de ayer, programado desde hacía tres semanas, ha podido explicar al General Jones "el fondo de la decisión y el proceso por el que hemos llegado a esta decisión". Tras la explicación, el general Jones ha trasladado a León su comprensión y su determinación a "pasar página", para que este asunto "no deje ninguna huella en la relación bilateral".

"Es un tema que, explicado con tranquilidad y con todo tipo de detalles, se entiende perfectamente", dijo León.
"Me he encontrado una reacción muy positiva y muy comprensiva. Ambos hemos pasado página, y podemos seguir avanzando en nuestra relación constructiva", dijo a Efe.

El representante español explicó a Jones que detrás de la decisión de retirar las tropas hay una cuestión de "coherencia" con la postura de España, que no reconoce la independencia del autoproclamado estado.

León aseguró al general Jones que el repliegue de las tropas se realizará en coordinación con el resto de aliados y con los comandantes que dirigen el despliegue de la OTAN, lo que supuso un "elemento de tranquilidad para el gobierno estadounidense".

A este respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, declaró a Efe que "se nos ha asegurado que España coordinará su retirada con los mandos sobre el terreno y no actuará de manera precipitada".

León explicó que en la entrevista se repasaron las relaciones bilaterales entre los dos países y otra serie de cuestiones de la política internacional, especialmente la nueva estrategia de EEUU en Afganistán, que será anunciada próximamente.

Al margen de abordar la cuestión de Kosovo -horas antes, el portavoz del Departamento de Estado, Rober Wood, había manifestado que Washington estaba "profundamente decepcionado y sorprendido" por la decisión española-, León y Jones abordaron las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos y las próximas citas internacionales en las que Obama coincidirá con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno califica de "tormenta ya pasada" el incidente con EEUU