<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023

El Gobernador de Buenos Aires crea patrullas para dedicarlas a la 'caza del indigente'

AGNESE MARRA
El Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, creó hace menos de un año unas patrullas nocturnas con el objetivo de ‘limpiar las calles de indigentes’. La sociedad argentina se rebela ante estas ‘bandas’ anti pobreza que ya se han cobrado la primera víctima.
NUEVATRIBUNA.ES - 05.11.2009

Se visten de negro con las siglas de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) en la espalda. Son alrededor de 26 y salen a patrullar entre las once de la noche y las seis de la mañana. El Gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, creó esta ‘unidad de control’ con el fin de ‘cuidar el espacio público’ de la capital argentina. Hoy las denuncias y los peores presagios se han confirmado.

‘Los hombres de negro’ de Macri son una patrulla ‘caza indigentes’. Así lo demuestra la documentación presentada hoy por la propia UCEP y que ha revelado a los medios la Justicia porteña. Los datos encontrados han reafirmado las denuncias presentadas en las últimas semanas contra esta unidad que 'limpia' las calles de madrugada y que desaloja incluso a familias enteras.

Las pruebas se presentaron el pasado martes en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 y se suman a la causa presentada por el asesor tutelar de Menores, Gustavo Moreno, ante el Gobierno de la ciudad por el caso de Carla Baptista, la mujer embarazada que fue golpeada por integrantes de la UCEP el pasado 2 de octubre y que ya se conoce que ha perdido el hijo, siendo la primera víctima de la patrulla para policial.

En poco más de siete meses, la fuerza de choque creada por Macri (también presidente del club de fútbol Boca Juniors) ha llevado a cabo 444 desalojos. El informe de la UCEP, aclara que de esa cifra sólo 9 no fueron contra indigentes. Según publica el diario Página12 en ningún parte del informe se mencionan presuntas tareas de remoción de carteles o incautación de productos de la venta ilegal, las dos problemáticas que se utilizaron para justificar la creación de la Unidad.

La descripción de los motivos que ofrecen en el informe cae por su propio peso. En la esquina del Hospital de Niños, el grupo intervino porque “indigentes consumen el agua del hospital”. En Vidt al 1800, desalojaron “un asentamiento de indigentes de alta peligrosidad”, aunque sin aclarar en qué consistía el peligro. En Senillosa 650 se ocuparon de un “indigente de alta peligrosidad que merodea la zona hace tres años y ocasiona disturbios”. Sin embargo según ha sabido Página 12 se trataba de un hombre con las facultades mentales alteradas que vivía en la vía pública.

Este informe lleva la firma del responsable de la UCEP, Jorge Polini, y responde a una petición de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires que daba un plazo de diez días para conocer “la cantidad de operativos ejecutados” y la “forma en que se implementaron esos procedimientos, cantidad de personal empleado, horario de actuación y si hubo intervención de otros organismos”.

El pasado jueves, la Defensoría del Pueblo junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría oficial de la Justicia porteña denunciaron la existencia de catorce casos de desalojos violentos, con lesiones, amenazas y el robo de las pertenencias de las víctimas, y pidieron la disolución de la UCEP.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, firme defensor de la patrulla, hoy tendrá que dar cuenta de las asignaciones previstas para su cartera en el Presupuesto 2010. Y deberá responder a las preguntas de la oposición acerca de este asunto, que incluyen el aumento de la partida destinada a esta ‘fuerza’ para el año que viene.

Con los datos publicados se puede confirmar que la violencia perpetrada por estas patrullas de reminiscencias fascistas tiene un objetivo claro: acabar con los indigentes. Sean ancianos, niños o mujeres, no importa. Macri quiere una Buenos Aires ‘limpia’, sin villas miseria y sin gente mendigando que muestre la pobreza que se esconde tras la ciudad ‘más europea’ de América Latina.

El Gobernador de Buenos Aires crea patrullas para dedicarlas a la 'caza del indigente'
Comentarios