#TEMP
martes. 05.07.2022

El fotógrafo español Emilio Morenatti, herido por una bomba en Afganistán

Emilio Fernández Morenatti, quien ya fue secuestrado hace dos años en Gaza, está fuera de peligro, pero las heridas en su pierna han ocasionado que finamente se decidiera amputarle el pie. Las autoridades españolas están tramitando su vuelta casa para el día de hoy.
NUEVATRIBUNA.ES/AGENCIAS-12.08.09

El periodista español Emilio Morenatti y el indonesio Andi Jatmiko, que viajaban ‘empotrados" con las tropas estadounidenses en Afganistán, han resultado heridos por una bomba.

Según un comunicado de la agencia Associated Press, el fotógrafo español y el cámara asiático viajaban en una caravana militar norteamericana cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba cerca de Kandahar.

La bomba produjo a Morenatti heridas en una pierna que finalmente le han ocasionado la amputación de un pie, aunque se encuentra fuera de peligro y está siendo atendido en la UVI del hospital militar internacional de Kandahar.

Las autoridades españolas intentarán trasladarle lo antes posible a Kabul y sacarle del país hoy mismo, han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Por su parte el cámara Jatmiko, de 44 años, sufrió heridas en una pierna y en las costillas.

Emilio Morenatti (1969) es uno de los fotógrafos andaluces más destacados y su trabajo ha sido distinguido con los premios Andalucía de Periodismo y Europeo de Fotografía Fujifilm, así como el "Pictures of the Year International", entre otros. En 2006 estuvo secuestrado durante 15 horas en la franja de Gaza.

PREMIO FotoPres 09

El pasado mes de mayo Morenatti fue galardonado con el premio FotoPres 09 por su trabajo Violencia de Género en Pakistán, una serie de de retratos sobre mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido.

Aunque hasta 2003 su carrera estuvo vinculada a Sevilla, Emilio Morenatti ha viajado "por medio mundo" como fotógrafo de Efe y ha inmortalizado acontecimientos como cumbres europeas, los Juegos Olímpicos de Sydney o el viaje de las tropas españolas a Irak a bordo del buque "Galicia".

Desde 2001, y a través de una excedencia, Emilio Morenatti convirtió sus colaboraciones esporádicas con agencias internacionales en un compromiso estable con Associated Press, la internacionalmente conocida AP.

El presidente de AP ha explicado que las heridas reflejan "los riesgos que periodistas como Emilio y Andi se encuentran cada día mientras trabajan en primera línea en los lugares más peligrosos del mundo".

Dieciocho periodistas han muerto en Afganistán entre 1992 y 2008. En estos momentos, docenas de periodistas se han desplazado al país para cubrir las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

El fotógrafo español Emilio Morenatti, herido por una bomba en Afganistán
Comentarios