jueves. 25.04.2024

"Yo, el juez Adnan Mohamad al Bakkour, el fiscal general de la provincia de Hama, declaro que he renunciado en protesta por las salvajes prácticas del régimen contra los manifestantes pacíficos", dice en la grabación.

"Estoy bajo la protección de los rebeldes, en buen estado de salud"En otro vídeo, ha explicado que tomó la decisión tras conocer que las fuerzas de seguridad mataron a 72 manifestantes detenidos en la prisión central de Hama en la víspera del asalto militar a la ciudad, en el que, según ha indicado, murieron 420 personas, de las cuales la mayoría habrían sido enterradas en fosas en parque públicos.

En alusión a este suceso, ha denunciado que Inteligencia Militar le presionó para que redactara un informe acusando a "grupos armados" de haber perpetrado esta matanza.

Bakkour ha acusado al ministro del Interior, Mohamad al Shaar, un ex agente de Inteligencia, de orquestar el asedio a Hama, así como a otras trece personas, pertenecientes a las fuerzas de seguridad. "Son los responsables de cometer masacres contra civiles", ha aseverado.

Además, ha negado la versión del Gobierno. "Lo que la televisión siria está diciendo sobre que he sido secuestrado por grupos armados es totalmente falso". Estoy bajo la protección de los rebeldes, en buen estado de salud. Daré declaraciones en directo cuando abandone Siria", ha apuntado.

La agencia de noticias estatal, SANA, informó el lunes de que Bakkour había sido capturado, junto a su conductor y su guardaespaldas, por un grupo de siete hombres armados mientras se dirigía en coche al Palacio de Justicia de Hama, a la altura de la ciudad de Karnaz.

"Esta es la verdad sobre lo que ha estado ocurriendo en Hama. 'No penséis que Dios está ignorando los actos de los opresores'", ha dicho en el cierre del vídeo, citando un versículo del Corán.

De confirmarse, la dimisión de Bakkour sería la del primer alto cargo del régimen de Bashar Al Assad desde que comenzaron las protestas en demanda de una apertura democrática, el pasado mes de marzo.



El fiscal general de Hama dimite en protesta por la represión en Siria