jueves. 30.05.2024

El ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, estará en la cárcel hasta 2026

El mayor juicio por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) ha llegado a su fin con condenas de 25 años de cárcel para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y tres ex altos mandos castrenses y de entre 15 y 25 años a miembros del grupo Colina.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.10.2010

Montesinos ha sido condenado por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, así como por la desparición del periodista Pedro Yauri. Durante la lectura de la sentencia, el ex asesor sonrió y aprovechó para presentar su libro "Alerta: Espionaje Chileno". La Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema ha castigado también con 25 años de prisión al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos; al jefe del grupo Colina, Santiago Martín Rivas, al ex general Juan Rivera Laxo y Julio Salazar Monroe, ex jeve del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Otros de los condenados son Carlos Pichilingue, Fernando Rodríguez Zaballescoa, Alberto Pinto Cárdenas, Wilmer Yarlequé, José Gonzáles, Douglas Arteaga Pascual, Nelson Carbajal y Pedro Santillán. cuyas penas varían de 25 años a 4 según el caso. El también procesado ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, Víctor Silva Mendoza, fue absuelto pues el tribunal consideró que no tuvo conocimiento de los crímenes juzgados.

La audiencia se llevó a cabo en la Base Naval del Callao, donde Montesinos aprovechó la presencia de periodistas para hacer publicidad a su nuevo libro "Alerta: Espionaje Chileno", se mostró sonriente todo el tiempo y enseñó copias de los mensajes que le llegan a su Facebook, del que presumió más de 3.700 "amigos".

En la sentencia, el tribunal señala que el grupo Colina, destacamento militar encubierto que actuó durante los primeros años del Gobierno de Fujimori, fue el responsable de la muerte de nueve campesinos en el poblado de El Santa, la desaparición del periodista Pedro Yauri y el asesinato de 15 personas en el distrito limeño de Barrios Altos.

Sobre este último caso, una operación en la que los "Colina" irrumpieron en una fiesta privada en dicho barrio de Lima donde supuestamente se reunían terroristas, el tribunal negó que haya pruebas de que las víctimas tuvieran vínculos con elementos subversivos.

El ex presidente Fujimori ya fue sentenciado a 25 años de cárcel por este caso, entre otros, en el juicio que se le siguió en 2008 y 2009, luego de que fuera extraditado desde Chile.

Esa misma pena fue la que este viernes recibió su asesor Montesinos, en cuya sentencia el tribunal también ha utilizado la misma figura legal que con el ex mandatario, la autoría mediata de los hechos, ya que se le considera uno de los promotores de la organización y accionar del grupo Colina.

Aunque Montesinos ya fue sentenciado a penas de cárcel en varios procesos, entre ellos a 20 años por su participación en una red de tráfico de armas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Perú se cumple la mayor pena recibida, por lo que el ex asesor, preso desde 2001, estará en prisión hasta el 2026.

El ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, estará en la cárcel hasta 2026