viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.3.2009

El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, ha decidido poner fin a dos meses de crisis ininterrumpida traspasando el poder al militar de más alto rango del Ejército. Por su parte, el líder opositor Andry Rajoelina se ha autoproclamado jefe de una "alta autoridad de transición" para gobernar el país, tras haber tomado las oficinas presidenciales, en Antananarivo.

Rajoelina rechaza que el poder quede en manos de la junta militar y según las fuentes militares que citan algunas agencias como Reuters, no tiene de qué preocuparse ya que los jefes militares, incluido el almirante de la marina al que el presidente ha dejado el poder, le respaldan.

Un oficial militar ha anunciado que "Ellos van a hacer una declaración. Van a decir que están en contra de un gobierno militar y que el poder debería darse a Andry Rajoelina".

En la ceremonia en la que Rajoelina se ha autoproclamado jefe, oficiales opositores han afirmado que se convocarán elecciones en 24 meses y se reescribirá la constitución para fundar la "cuarta república".

DOS MESES DE PRESIONES

El presidente, Marc Ravalomanana ha dimitido este martes tras casi dos meses de presiones de la oposición, que le ha acusado de malversación de caudales públicos y de violar la Constitución. La decisión ha sido "difícil de tomar pero necesaria en el interés supremo de la nación" ha dicho en un comunicado. El militar de mayor rango del país a quien ha traspasado el poder es Hyppolite Ramaroson. Inmediatamente después, Ravalomanana ha dejado el palacio fuera de la capital Antananarivo, donde se había refugiado en las últimas horas, y se encuentra en un lugar desconocido.

En un comunicado, recogido por AFP, el ya ex presidente explica que los militares "podrán tomar todas las medidas que estimen necesarias para instaurar el orden público y favorecer una auténtica reconciliación nacional que permita un verdadero desarrollo económico y social". Un representante de la Embajada de Estados Unidos, según las emisoras locales, se ha desplazado a Iavoloha para garantizar la seguridad de Ravalomanana, cuya familia abandonó Madagascar la semana pasada. El ex presidente podría abandonar también el país.

Andry Rajoelina, que había pedido repetidamente el apoyo militar para derrocar al presidente e imponer su propio Gobierno, solicitó el lunes la detención de Ravalomanana, al tiempo que rechazaba una propuesta de este de convocar un referéndum para resolver la crisis, que se inició en enero y a causa de la cual han muerto unas 140 personas.

El ejército toma el poder en Madagascar