lunes. 24.06.2024

Varios carros de combate del Ejército sirio han ocupado este miércoles la plaza de Orontes, en el centro de Hama, tras bombardear esta ciudad situada en el oeste del país, según ha informado un residente.

"Se han cortado todas las comunicaciones. El régimen está aprovechando que los medios de comunicación están pendientes del juicio de (el ex presidente egipcio) Hosni Mubarak para acabar con Hama", ha declarado esta fuente a la agencia Reuters a través de un teléfono vía satélite.

Este miércoles ha comenzado en El Cairo el juicio contra Mubarak, que se vio obligado a dejar el poder el pasado mes de febrero por una revuelta popular que había comenzado el 25 de enero. Está acusado de ser responsable de la muerte de manifestantes y de varios delitos de corrupción.

Este habitante de la ciudad ha precisado que los bombardeos se han concentrado en el distrito de Al Hader, gran parte del cual fue arrasado durante el asalto que llevó a cabo el Ejército contra Hama en 1982 para acabar con un levantamiento islamista, causando la muerte de miles de personas.

Los tanques se desplazaron al centro de la ciudad desde el sur, acompañados por varias unidades leales al régimen del presidente Bashar al Assad entre las que había milicianos conocidos como 'shabbiha', paracaidistas del Ejército y fuerzas especiales.

La plaza ocupada ha sido escenario de algunas de las manifestaciones más multitudinarias que se han llevado a cabo durante los últimos cinco meses contra el Gobierno y en favor de mayores libertades políticas.

El Ejército ocupa la plaza principal de Hama