viernes. 26.04.2024

nuevatribuna.es | agencias | 02.02.2011

Ha sido un claro llamamiento para que los manifestantes abandonasen las calles. "Las Fuerzas Armadas les hacen un llamamiento (...) Comenzaron saliendo a la calle para expresar sus demandas y son los únicos capaces de restablecer la normalidad", dijo un portavoz, agregando que su mensaje y demandas ya habían sido escuchadas.

El Ejército había difundido previamente comunicados señalando que no usaría la violencia contra los opositores e indicando que entendía las "demandas legítimas" del pueblo.

Antes del anuncio, la multitud se iba congregando de nuevo en la plaza Tahrir de El Cairo, en el noveno día consecutivo de protestas para intentar forzar la marcha del presidente Hosni Mubarak con un mensaje claro: "No nos iremos, no nos iremos".

El lema se difundía a través de altavoces colocados en las esquinas de la plaza mientras los manifestantes comenzaban a reagruparse para otra jornada, impertérritos ante las palabras de Mubarak, que el martes por la noche, en un discurso difundido a todo el país, dijo que no se presentaría a la reelección para un sexto mandato.

Los manifestantes tendrán que convencer a la opinión pública general de que mantenga el pulso para conseguir que Mubarak se vaya, en un país donde muchos egipcios se han visto sorprendidos por las convulsiones en unas calles habitualmente tranquilas.

Al menos 1.500 personas se encontraban en la céntrica plaza, que se ha convertido en centro de las protestas y donde se congregaron centenares de miles de personas el martes. Muchos habían acampado con tiendas y mantas, decididos a resistir hasta que Mubarak se vaya. Pancartas de 20 metros de longitud rezaban: "El pueblo demanda la caída del régimen".

Por otro lado, las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy que se reduce en tres horas el toque de queda, decretado el pasado viernes.

El Ejército pide a los ciudadanos que vuelvan a sus casas