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NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 06.06.2009

Ya son 17 los cadáveres localizados y rescatados de personas que viajaban a bordo del avión de Air France que desapareció el pasado domingo cuando viajaba desde Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo, según informó la Marina brasileña y publicó la edición digital del diario "O Globo".

Los equipos brasileños rescataron nueve cuerpos: cuatro hombres, cuatro mujeres y un cuerpo está aún por identificar. Los demás cadáveres fueron rescatados por una fragata francesa.

Los primeros cuerpos llegarán al archipiélago Fernando de Noronha en la tarde brasileña (madrugada española). La fragata "Constitución", que transportaba dos cuerpos recuperados del mar el sábado, ha dado la vuelta para recoger los rescatados ayer.

Los trabajos de rescate continúan concentrados a unos 70 kilómetros del punto donde fue enviado el último mensaje del Airbus de Air France siniestrado, aunque se está ampliando la zona de búsqueda.

El trabajo de identificación de los cadáveres se llevará a cabo en la cuidad brasileña de Recife, capital del estado de Pernambuco, donde los cuerpos serán trasladados después de una parada inicial en Fernando de Noronha.

24 SEÑALES DE ANOMALÍAS

El avión Airbus accidentado el pasado lunes emitió 24 señales de anomalías en sus sistemas durante los cuatro minutos previos a que saliera de la zona de localización del radar de Río de Janiero, han informado hoy los investigadores franceses. Aunque por el momento no se puede establecer la causa de estas anomalías, los investigadores han indicado que el día del siniestro las condiciones meteorológicas no eran "particularmente excepcionales".

El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Paul Louis Arslanian, ha asegurado a los medios de comunicación que "es demasiado pronto para conocer las causa del accidente" aunque ha precisado que ya se ha comenzado a trabajar con los elementos que se están recopilando.

Arslanian ha destacado las "incoherencias" de velocidad registadas por los tres sensores con los que está equipado el aparato. Esta diferencia de medición provoca la interrupción de ciertos sistemas automáticos del avión, entre ellos, el piloto automático.

"No sabemos si los sistemas se averiaron o si los apagaron de forma voluntaria los pilotos, lo único seguro es que dejaron de funcionar", ha indicado. Además, fuentes de la investigación francesa han explicado que Airbus había detectado fallos en la lectura de la velocidad en los jets A330 antes del accidente del lunes pasado y había recomendado a sus clientes reemplazar un sensor a través de un boletín, si bien era una medida recomendada para mejorar el comportamiento de los aviones pero no por una preocupación sobre la seguridad de los aparatos. Sin embargo, desde la BEA han comentado que es demasiado pronto para saber si los problemas con los sensores de velocidad tuvieron algún tipo de responsabilidad en el desastre.

El Ejército brasileño recupera 17 cuerpos del accidente del Airbus