domingo 24/10/21

El danés Anders Fogh Rasmussen, próximo secretario general de la OTAN

Finalmente, y vencido el rechazo inicial de Turquía, los 28 aliados han llegado a un acuerdo por unanimidad sobre quién deberá sustituir a Jaap de Hoop Scheffer.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.4.2009

Los aliados han logrado convencer aTurquía de que el primer ministro danés era la mejor opción. En un primer momento, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan se oponía al nombramiento por la polémica de las viñetas sobre Mahoma.

Pero además el futuro secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que las autoridades de su país cerrarán la televisión kurda Roj TV si se demuestran las conexiones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que denuncia Turquía.

El cierre de esta emisora es una de las supuestas garantías que ha dado el presidente estadounidense, Barack Obama, para que Ankara levantara su veto a la candidatura de Rasmussen a máximo jefe aliado.

"Si Roj TV tiene alguna vinculación con una organización terrorista, haremos todo para cerrarla", ha dicho el danés tras ser presentado como el sucesor del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Según dio a entender el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, además de detener las emisiones de Roj TV; se garantiza establecer un lazo entre la OTAN y los países musulmanes; que un turco sea uno de los asesores del secretario general de la OTAN y que soldados turcos estén al nivel de la comandancia de la alianza.

MEDIACIÓN DE ESPAÑA

Por su parte, el presidente Rodríguez Zapatero ha explicado que ha hecho valer su "intensa" relación con Turquía, cofundadora de la Alianza de Civilizaciones, en favor de Anders Fogh Rasmussen como futuro secretario general de la OTAN.

"Se ha podido reconstruir con el diálogo y con el entendimiento y lo celebraremos en Estambul, en la Alianza de Civilizaciones", que celebrará su II Foro en la ciudad turca el lunes y el martes con la participación de Erdogan, Zapatero y Rasmussen.

Zapatero, que destacó sus buenas relaciones con el danés, se mostró convencido de que será "un secretario general para el nuevo tiempo de la Alianza", que ha de tener "una política preventiva más intensa" y que tiene que buscar amigos y socios "allí donde se producen los principales desafíos a la seguridad", vinculados al terrorismo internacional.

El danés Anders Fogh Rasmussen, próximo secretario general de la OTAN
Comentarios