viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS -10.06.2009

El centro-derecha fue el vencedor de las elecciones administrativas parciales celebradas este fin de semana en Italia, tras imponerse también en los comicios europeos, al ganar en primera vuelta en 26 provincias de las 62 donde se votó, mientras que el centro-izquierda lo hizo en 14. En el resto de provincias, al no haber superado ningún candidato el 50% de los sufragios, tendrá lugar una segunda vuelta el 21 de junio.

Así se desprende de los datos facilitados este martes por el Ministerio del Interior sobre las elecciones administrativas celebradas el 6 y el 7 de junio, junto a los comicios europeos, para renovar 4.281 ayuntamientos, de ellos 30 capitales de provincias, y 62 diputaciones provinciales.

El Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por el primer ministro Silvio Berlusconi, y su aliado en el Gobierno, la Liga Norte, que en estos comicios se presentaron por separado, avanzaron de forma considerable tanto en el norte como en el sur del país y arrebataron 15 provincias al centro-izquierda, entre ellas Nápoles y Bari.

Así, el PDL ha vencido en varias provincias y grandes ciudades del norte, así como Nápoles. Asimismo, ha quedado en primer lugar en Milán y Turín (donde hará falta segunda vuelta).

La derecha arrasó, además, en la mayoría de las diputaciones provinciales de las regiones norteñas del Veneto, la Lombardía y el Piamonte.
No obstante, en estas tres regiones todavía quedan por decidir las provincias más importantes (Turín, Venecia y Milán), donde se celebrará una segunda vuelta el próximo día 21.

Una de las victorias más relevantes del centro-derecha fue la obtenida en la provincia de Piacenza, en la región de Emilia Romaña, uno de los tradicionales feudos de la izquierda y en la que, por primera vez, habrá una diputación provincial conservadora.

Berlusconi, que no consiguió su objetivo de alcanzar el 40% de los votos en las elecciones de europeas, podrá consolarse con los buenos resultados a nivel local, si bien no ha podido obtener el triunfo que esperaba. Il Cavaliere no ha conseguido reunir más que 2,7 millones de electores (25%) en las cinco circunscripciones provinciales donde era cabeza de lista.

La cifra está lejos de los resultados de 1999 donde había obtenido el 37,7% (2,9 millones) de los votos preferenciales autorizados bajo las listas de partidos por el sistema electoral local italiano. Berlusconi había anunciado que este año esperaba superar los tres millones de votos.

LA IZQUIERDA CONSERVA FLORENCIA

A pesar de su descenso, el centro-izquierda logró mantener dos de sus plazas fuertes como Bolonia y Florencia, que el 6 y el 7 de junio también votaron para elegir a sus alcaldes. Asimismo, el PD tiene posibilidades de mantenerse en Venecia.

En el ámbito de los comicios municipales, de las 30 capitales de provincia en juego, el centro-derecha venció en nueve ciudades y el centro-izquierda en cinco, mientras que en el resto habrá segunda vuelta.

El centro-derecha vence en las elecciones provinciales italianas