sábado 29/1/22

El cambio de la política de la UE hacia Cuba corre peligro por otro lío diplomático

Las autoridades cubanas han denegado, sin explicación alguna, la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez justo cuando España se proponía impulsar, desde la presidencia de la UE, un cambio de la actual Posición Común hacia la isla.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.1.2010

A su llegada este lunes al aeropuerto de La Habana, las autoridades cubanas informaron a Luis Yáñez de que permitían la entrada en el país de su mujer, la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín, pero no la de él. El matrimonio, que había viajado con visado de turista, decidió entonces tomar otro vuelo de regreso a España, adonde ha llegado en torno a las 14.30 horas.

Inmediatamente, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha elevado una queja al embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, y le ha pedido explicaciones por la "incomprensible expulsión" de la isla del eurodiputado. Fuentes socialistas han señalado que no les consta que Yáñez tuviera previsto reunirse con algún miembro de la disidencia cubana durante su estancia en la isla y han subrayado que el eurodiputado no viajaba con una agenda política, sino que su objetivo era hacer turismo.

La única explicación plausible de lo ocurrido es a Luis Yáñez ya se le impidió la entrada en Cuba en julio de 2008 cuando acudió para participar en un congreso del grupo disidente Arco Progresista, de Manuel Cuesta Morúa. Esa vez, el eurodiputado no llegó a viajar porque las autoridades cubanas le negaron el visado de entrada.

Además, el eurodiputado ha sido crítico en varias ocasiones con el régimen cubano. En diciembre de 2007 escribió un artículo titulado '¿Qué vendrá después de Castro?', analizando las condiciones para una transición pacífica en Cuba después de la muerte de Fidel Castro. El artículo se publicó un año y medio después de que Castro fuera hospitalizado por enfermedad y dos meses antes de que cediera definitivamente la presidencia a su hermano Raúl. En él dejaba claro que la transición deberá tener en cuenta la opinión de los cientos de miles de exiliados y abogaba por una "combinación de sectores emergentes de la oposición democrática" junto a la "reubicación de los dirigentes más competentes, inteligentes u oportunistas de la dictadura".

EL HECHO BIOLÓGICO: CASTRO Y FRANCO

En su escrito, el eurodiputado no ahorraba críticas al régimen, afirmando que el "partido 'dirigente y guía' lleva varias décadas hablando en nombre de dicho pueblo sin consultarle", que la mayoría de los cubanos desea un cambio y que sólo unos pocos siguen apegados a las "consignas", que no "ideas". Muchos cubanos, añadía, sólo siguen aferrados al régimen porque viven del Estado "o de sus numerosísimas empresas y organismos, insuficientes y superfluas en muchos casos".

Y además, se mostraba convencido de que el castrismo no sobrevivirá mucho tiempo sin Fidel Castro. Yáñez-Barnuevo utilizaba el eufemismo del "hecho biológico", el que se utilizaba en la España franquista para hablar de la muerte de Franco. "Al fin y al cabo estamos hablando de dos gallegos que se admiraban en el fondo", escribía el eurodiputado.

Yáñez forma parte de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur y de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Su inadmisión se produce tres días después de que España haya asumido la presidencia del Consejo de la UE, en la que ha manifestado su voluntad de intentar lograr el consenso de los 27 para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona la cooperación a avances en democracia y derechos humanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado este martes al embajador cubano, a quien pedirá las "explicaciones pertinentes" sobre lo que ha calificado en un comunicado de "injustificada inadmisión en territorio cubano" de Yáñez. González será recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia.

El cambio de la política de la UE hacia Cuba corre peligro por otro lío...
Comentarios