viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 06.06.2009

El Airbus A330 de Air France, que desapareció en el Atlántico en la noche del domingo a lunes cuando realizaba la ruta Río de Janeiro-París, envió hasta 24 mensajes de anomalía, según ha anunciado la Oficina investigaciones y análisis, responsables de la investigación técnica del siniestro.

Según ha informado Alain Bouillard, responsable de la investigación, el avión envío 24 mensajes de anomalías, conocidos como ACARS, entre las 2:10 y 2:14 GMT. La última posición de la aeronave fue a las 2:10 horas, justo en el momento en que comenzaron los mensajes.

Además el director de la Oficina de Investigaciones, Paul-Louis Arslanian, ha asegurado que los mensajes fueron enviados incluso cuando el sistema fue interrumpido "voluntariamente" por los pilotos.

Mientras, las tareas de búsqueda continúan por quinto día consecutivo, pese a que el Ejército brasileño ha admitido que perdió la localización de los posibles restos del avión. Según un responsable Fuerza Aérea de Brasil (FAB) las corrientes marítimas hicieron que el material avistado por algunas aeronaves que sobrevuelan el Atlántico desapareciera para su rescate por parte de los navíos que acompañan las búsquedas.

Las corrientes marinas, que se cree han esparcido los restos del aparato, han obligado a los responsables de las búsquedas a aumentar el área de las operaciones, que hasta ayer era de 185.349 kilómetros cuadrados, una superficie un poco mayor que la de Uruguay.

El área de operaciones está próxima a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife, capital del nororiental estado de Pernambuco y desde donde se dirigen las búsquedas.

Tras admitir que unos objetos que fueron sacados el jueves del mar no eran de la aeronave siniestrada, como llegaron a informar inicialmente, la Marina y la Fuerza Aérea adoptaron hoy un tono de cautela en sus declaraciones.

El avión desaparecido en Brasil envió hasta 24 mensajes de anomalías