viernes. 26.04.2024
AGENCIAS - 20.03.2009

El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy estar "profundamente decepcionado y sorprendido" por la retirada de las tropas españolas de la misión de la OTAN en Kosovo, una decisión que no comparte aunque fue comunicada por Madrid a Washington "poco antes" de que fuera anunciada por la ministra de Defensa, Carmen Chacón.

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión adoptada por España", afirmó en rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood. "En 1999 los aliados acordamos el principio de "entramos juntos, salimos juntos", y por eso estamos sorprendidos", añadió.

Además, dijo que Estados Unidos "no comparte en absoluto" que la misión de la OTAN en Kosovo ya no tenga sentido, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificara hoy la retirada asegurando, entre otras cosas, que la estabilidad en la zona "es cada día mejor".

Zapatero aseguró hoy desde Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo, que la decisión de retirar las tropas españolas de la KFOR fue comunicada previamente al secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y a los "principales aliados", al tiempo que defendió el repliegue "como algo lógico" por el no reconocimiento a la independencia kosovar y porque la estabilidad en la zona "es cada día mejor".

Según el presidente del Gobierno, España ha cumplido "escrupulosamente" los "aspectos formales" para proceder a replegar sus militares de Kosovo y subrayó que el repliegue era "algo lógico" y "conocido", que "en algún momento se tenía que producir". "Ha sido ahora como podía haber sido hace dos meses o dentro de dos meses", añadió.

"Hemos hecho lo que era lógico y lo que debíamos de hacer y se ha hecho en un momento que me parece bastante razonable. Las cosas están bien, están tranquilas, no hemos reconocido Kosovo y la transición del papel importante que han jugado nuestras tropas se va a hacer con toda naturalidad y con la máxima coordinación con la OTAN", aseveró, precisando que esta retirada se producirá en un plazo de cuatro o cinco meses.

DE LA VEGA AFIRMA QUE SE INFORMÓ A LA OTAN HACE MUCHOS MESES

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la posición de España de "retirada paulatina de las tropas" desplegadas en Kosovo se puso de manifiesto "hace mucho meses" y era conocida por la OTAN, al tiempo que subrayó que esta decisión se ha tomado en un marco de "normalidad" de las relaciones entre España y la Alianza Atlántica.

"Hace muchos meses que se puso de manifiesto cuál era nuestra posición de retirada paulatina de las tropas. Esto es así, lo conocían nuestros aliados y lo conocía la OTAN", aseguró la número dos del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EEUU se muestra "profundamente decepcionado" por la retirada de Kosovo