#TEMP
martes 17/5/22
POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS

EEUU contempla sanciones contra el régimen sirio

La Administración Obama está evaluando "sanciones selectivas" contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad, en respuesta por la violenta represión contra las manifestaciones antigubernamentales.

"La violencia brutal empleada por el Gobierno de Siria contra su pueblo es completamente deplorable", ha subrayado el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor. "Estados Unidos está valorando una serie de opciones políticas posibles, incluidas sanciones selectivas, para responder a la represión y dejar claro que esta conducta es inaceptable", ha añadido.

Este lunes, el 'Wall Street Journal' había informado de que el Gobierno estadounidense está preparando una orden ejecutiva que permitiría al presidente, Barack Obama, congelar los bienes de altos responsables del régimen sirio y prohibirles realizar negocios en Estados Unidos.

Según las fuentes conocedoras de las deliberaciones citadas por el diario, las sanciones unilaterales por parte de Washington contra el régimen de Bashar al Assad no tendrán mucho impacto directo ya que el círculo más próximo al presidente sirio tiene pocos negocios en Estados Unidos.

Sin embargo, añaden, presionarán a los países europeos, donde sí tendrían más negocios los dirigentes sirios, a que emulen al Gobierno estadounidense. La orden legal se prevé que sea completada en las próximas semanas por el Departamento del Tesoro, según las fuentes.

La medida, subraya el 'Wall Street Journal', supondría un endurecimiento de la política de la Administración Obama hacia Al Assad, cuya familia ha gobernado el país desde hace cuatro décadas. Si finalmente Obama impone nuevas sanciones a Siria, supondría una ruptura con sus esfuerzos iniciales de acercarse al presidente sirio.

En los dos últimos años, Washington ha aliviado algunas de las sanciones financieras impuestas a Damasco por la Administración de George W. Bush y el pasado enero Obama envió nuevamente un embajador a Siria, tras seis años de ausencia de uno.

Estados Unidos había impuesto en 2004 vastas sanciones comerciales que prohibían virtualmente todas las importaciones o exportaciones entre Washington y Damasco. Asimismo, Bush impuso sanciones financieras contra responsables sirios por su presunto apoyo a insurgentes en Irak y su implicación en corrupción.

SANCIONES POR VIOLAR LOS DDHH

La nueva orden ejecutiva que se prepara, según el diario económico, responsabilizaría específicamente a responsables sirios de abusos de los Derechos Humanos por la violenta represión de las manifestaciones a favor de la democracia en el país de las últimas semanas.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos están presionando a la Casa Blanca para que específicamente se cite a Al Assad y a miembros de su familia a cargo del aparato de seguridad. El hermano menor del presidente, Maher al Assad, encabeza una unidad de fuerzas especiales del Ejército que estaría jugando un papel central en la represión, mientras que el cuñado del mandatario, Assef Shawkat, es el 'número dos' del Ejército sirio.

EEUU contempla sanciones contra el régimen sirio
Comentarios