jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 01.04.2010

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso afirmó hoy que ha identificado a los organizadores de los atentados suicidas cometidos el pasado lunes en el metro de Moscú y ayer en la república de Daguestán y que han causado la muerte de 39 personas.

"Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores", declaró Alexandr Bórtnikov, el director del FSB.

Bórtnikov hizo esta declaración durante una reunión que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, celebrada en Majachkalá, la capital de Daguestán, con los dirigentes y jefes de los cuerpos de seguridad de las repúblicas norcaucásicas rusas.

"Debemos ampliar la lista de medidas de lucha antiterrorista, que deben ser no solo más eficientes, sino también más severas, incompasivas y preventivas. Debemos castigar", subrayó el jefe del Kremlin durante la reunión en la capital daguestaní, Majachkalá.

Por su parte, Medvedev presentó los cinco pilares básicos para el desarrollo de una nueva estrategia antiterrorista en el Cáucaso Norte que aboga por un endurecimiento de la persecución, pero también por medidas de reinserción. El mandatario ruso afirmó que hay que "matar" a los terroristas y, al mismo tiempo, "ayudar" a quienes decidan abandonar sus filas

"Entre las medidas se incluye el refuerzo de los organismos de aplicación de la ley, el Ministerio del interior, el Servicio Federal de Seguridad y los tribunales", afirmó Medvedev durante una reunión con autoridades daguestaníes en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

"Tenemos que golpear a los terroristas con precisión y fuerza. Matarlos y destruir sus escondites. Tenemos que ayudar a quienes decidan abandonar las filas de los terroristas, desarrollar la economía, la educación y la cultura. Tenemos que fortalecer la moral y el espíritu", agregó. "Sólo si aunamos todos estos principios conseguiremos vencer", dijo.

Asimismo, pidió a una actitud más dura contra el terrorismo a nivel global. "Hay que expandir las medidas antiterroristas. No sólo deben ser más efectivas, sino también más duras, despiadadas y preventivas. Tenemos que castigarles", apostilló.

Este miércoles, el jefe del movimiento rebelde del Cáucaso Norte, Doku Umarov, reivindicaba los atentados suicidas a través de un vídeo grabado la misma mañana del ataque. En él, Umarov advierte de que no son los últimos y que llevara la guerra a Rusia.

"No reaccionáis a los excesos que cometen vuestras bandas al mando de Putin (...) Os prometo que la guerra llegará a vuestras calles y que la sentiréis en vuestra vida y en piel propia", concluye el líder separatista islámico.

Dura advertencia de Medvédev