domingo. 23.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.11.2009

El Intergrupo para el Sahara del Congreso de los Diputados denunció hoy la detención de siete defensores de Derechos Humanos saharauis por parte de las autoridades marroquíes, tras un viaje de los mismos a los campamentos de Tindouf.

Tras la detención, al parecer no se informó a las familias hasta al menos cuatro días más tarde y, al estar acusados de atentar contra la seguridad del reino de Marruecos, van a ser juzgados por un tribunal militar.

Todo ello, denuncian, se produce en un clima de deterioro del derecho a la libertad de expresión, de manifestación y asociación de la población saharaui que reside en el Sahara Occidental, pese a que Marruecos, como país firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, está obligado a respetar estos derechos.

El Intergrupo para el Sahara del Congreso de los Diputados, expresa en una nota de prensa su 'preocupación' por la situación de Ahmed Alansari, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek y por su destino final y el de sus familias.

Por otra parte, el Intergrupo recuerda la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso por la que insta al gobierno a que promueva el respeto a lo Derechos Humanos en el ámbito de las relaciones bilaterales y en el seno de los organismos internacionales para que las Naciones Unidas elaboren un informe sobre la situación tanto en las zonas ocupadas del Sahara Occidental como en los campamentos de refugiados.

El objetivo último es promover medidas para la protección de dichos derechos involucrando tanto a las partes, como a la Unión Europea y a los gobiernos regionales.

Diputados españoles denuncian la detención de siete saharauis defensores de...