viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.9.2010

Al menos 16 personas murieron y 13 quedaron heridas por el derrumbe de un cerro en el municipio indígena de Amatán, en la sierra de Chiapas, informó la titular del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza: “Se cuenta con 14 cuerpos extraídos, y dos más que están en trabajo de extracción, de tal manera que tendríamos 16 fallecidos y 13 heridos que fueron trasladados al hospital civil de Tuxtla Gutiérrez”. Se calcula que cuatro personas están desaparecidas.

La Defensa Nacional precisó que los menores son los hermanos Diana, Jaqueline y Félix Antonio Hernández González, de 16, 14 y 4 años, y que el cuerpo de la mujer corresponde a Carolina González Gómez, de 35 años.

En un segundo alud, registrado en el poblado Nueva Colombia del municipio de Ángel Albino Corzo, en la región chiapaneca de la Frailesca, dos menores y un adulto habrían desaparecido. En el sitio se desplegó un operativo de búsqueda y salvamento con el apoyo de las comunidades y autoridades locales.

El gobernador Juan Sabines Guerrero confirmó que los hechos ocurrieron en la madrugada del miércoles, sobre un número indeterminado de viviendas asentadas en las inmediaciones del cerro. “Las fuertes lluvias que caen en la región y los suelos humedecidos propiciaron el deslizamiento de la ladera sobre las casas, cuando la gente dormía”, informaron ayer integrantes de Protección Civil.

Brigadistas y voluntarios de la demarcación, con el apoyo de militares, se trasladaron a la zona, pero las lluvias y los problemas de comunicación dificultaron el acceso y las labores de rescate.

Los municipios de Amatán y Ángel Albino Corzo no están considerados dentro de los territorios de alto riesgo para este tipo de contingencias, como ocurre con los municipios de la Sierra, Istmo-Costa y Soconusco, que resienten fuertes efectos de meteoros en la actual temporada de lluvias.

De manera coincidente y como ya sucedió con los frentes fríos de noviembre de 2007, en la comunidad Juan de Grijalva del municipio de Ostuacán, sus lluvias provocaron también desgajamientos de cerros con saldos mortales. Protección Civil añadió que se prevén más derrumbes de lodo en la zona serrana de los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que se mantendrán atentos a cualquier contingencia. Explicó que un problema en esta zona es que hay una gran deforestación y el suelo está muy reblandecido por las lluvias, lo que ha causado que los flujos de lodo se deslicen hacia las zonas bajas.

El reciente paso de Matthew en Chiapas dejó además nueve muertos, afectó centenares de viviendas, decenas de escuelas, carreteras y puentes en 38 municipios de seis regiones. Fueron contabilizados más de 5.000 damnificados. Los municipios más golpeados son Yajalón, Chilón, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo; así como Pijijiapan, Tonalá, Mapastepec y Acapetahua, a donde se canaliza ayuda humanitaria y se alberga a familias afectadas.

En medio del ya crítico panorama, el Sistema Nacional de Protección Civil, alertó de más lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, y los vecinos estados de Tabasco y Campeche por la presencia de masa de aire frío que propicia nublados.

Este tema, por otra parte, ha provocado un intercambio de mensajes vía Twitter entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón. "Estimado presidente, desde la Patria de Bolívar vaya a todo el pueblo de México nuestro abrazo infinito y solidario", le dijo Chávez a Calderón en su cuenta de la red social. "Gracias Presidente, envío un saludo cordial al muy querido pueblo hermano de Venezuela desde México", respondió por la misma vía Calderón al presidente venezolano.

Dieciséis muertos en un nuevo desprendimiento de tierra en México