viernes. 19.07.2024
Andy Coulson, es director de comunicación de David Cameron.

Andy Coulson, ex director de comunicación del primer ministro británico, David Cameron, y ex director del 'News of the World' ha sido detenido por la Policía, según fuentes policiales. El rotativo, que dejará de publicarse este domingo, está en el ojo del huracán por las escuchas telefónicas realizadas a varias personalidades y ciudadanos británicos.

Poco antes de las detenciones, el primer ministro británico, David Cameron, anunciaba la apertura de una investigación pública, encabezada por un juez, sobre el "vergonzoso" escándalo de las escuchas telefónicas por parte del diario 'News of the World', perteneciente al grupo de prensa News Corp., del magnate Rupert Murdoch.

Esta investigación se llevará a cabo "lo antes posible" para llegar al fondo del asunto y no esperará a los resultados de la investigación policial, como se había anunciado en un primer momento, aseguró Cameron durante una rueda de prensa de emergencia en Downing Street. "No se va a dejar piedra sobre piedra", aseveró.

Asimismo, el primer ministro ha prometido que se abrirá una segunda investigación sobre ética periodística por considerar que el actual sistema de regulación de la prensa no está funcionando y que la comisión de quejas ha fracasado.

Por ello, ha propuesto que se pongan en marcha mecanismos de regulación "completamente nuevos" que permitan encontrar el equilibrio entre el derecho individual a la privacidad y los intereses públicos. Estos mecanismos, advirtió, deben ser "realmente independientes de la prensa" a fin de que "los ciudadanos sepan que los medios son independientes de la política".

Aparte, Cameron defendió su decisión de nombrar director de comunicación a Andy Coulson, redactor jefe de 'News of the World' en la época en que se produjeron las escuchas -entre 2003 y 2007- y quien renunció al cargo en la oficina del primer ministro tras la publicación de las primeras informaciones sobre los pinchazos telefónicos.

"La decisión de nombrar a Coulson fue mía y solo mía", aseveró. "Decidí darle una segunda oportunidad, pero no funcionó", agregó. El líder de los laboristas, Ed Miliband, ha pedido al primer ministro que pida disculpas por el "terrible error" de contratar a Coulson, quien, según 'The Times', declarará este mismo viernes ante la Policía.

Respecto a la directora del grupo 'News of the World' y mano derecha de Murdoch, Rebekah Brooks, Cameron se limitó a comentar que "no corresponde al primer ministro decidir quién debe dirigir los medios de comunicación". "Se ha informado de que ha ofrecido su dimisión, y, en estas circunstancias, yo se la habría aceptado", añadió.

Detenido el ex director de comunicación de Camerón