domingo. 16.06.2024

Según el informe, un total de 55 ataques han tenido lugar en 37 pueblos y cinco ciudades. Más del 53 por ciento de los ataques por parte de los colonos tuvo lugar en Nablús.

En total, han ardido un total de 1.640 dunams de tierra (164 hectáreas), mientras que otros 500 dunams (50 hectáreas) han sido confiscadas por las autoridades israelíes en Cisjordania en ese periodo de tiempo.

La destrucción de los 2.602 olivos supone una pérdida económica de cerca de 150.000 dólares (109.416 euros), según las estimaciones de los Comités de Asistencia a la Agricultura Palestina. Además, trece agricultores palestinos resultaron heridos en Nablús a consecuencia de dichos ataques.

La semana pasada, la Autoridad palestina criticó los asaltos de los colonos judíos contra los campos palestinos en Qalqiliya, Nablus, Salfit y Ramala y aseguró que varios colonos habían disparado contra palestinos que estaban recogiendo olivas en Jalud, cerca de Nablús, hiriendo a un joven de 12 años de edad.

"Los ataques de israelíes contra los palestinos, sus propiedades y sus medios de vida continúan incrementándose sin que las autoridades hebreas hagan nada para que los culpables rindan cuentas", recalcó la Autoridad Palestina a través de un comunicado.

Oxfam afirmó el mes pasado que más de 2.500 olivos fueron destruidos en septiembre, con lo que la cifra total en este año asciende hasta los 10.100. Desde 1967, alrededor de 800.000 olivos han sido arrancados, provocando unas pérdidas económicas de 55 millones de dólares (39,9 millones de euros) a la economía palestina, según estimaciones de la ONG.

Además de los ataques por parte de los colonos, decenas de miles de olivos han sido arrancados para hacer sitio al muro construido por Israel, y cerca de un millón más quedaron ubicados entre el muro, considerado ilegal por la comunidad internacional, y la Línea Verde, que separa Israel de Cisjordania. Otros cientos de miles de árboles están fuera del alcance de los agricultores pues están cerca a asentamientos ilegales en Cisjordania.

Una ONG palestina denuncia la destrucción de 2.600 olivos por parte de colonos judíos...