#TEMP
domingo. 26.06.2022
LIGA POR DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Denuncian la "violenta represión" de la manifestación de Argel

La Liga Argelina por la Defensa de los Derechos del Hombre (LADDH) ha denunciado la "violenta represión" por parte de las fuerzas de seguridad de la manifestación del sábado en Argel. "La LADDH denuncia la acción agresiva y desproporcionada de las fuerzas de seguridad. Las autoridades han demostrado que no actúan de manera pacífica", han señalado.

| El Frente Islámico se une a las protestas

nuevatribuna.es | 13.02.2011

Por su parte, la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), convocante de la concentración, se ha mostrado satisfecha con el nivel de movilización logrado.

"El pueblo argelino ha mostrado con su presencia hoy que su voluntad debe ser escuchada. Hemos contado con un gran apoyo popular", ha valorado el jefe de la LADDH, Moumen Jelil.

En la misma línea se ha mostrado el líder del Movimiento Democrático y Social (MDS), Hamid Ferhi, que ha señalado que "pese al increíble dispositivo de seguridad, los argelinos han desafiado la prohibición". "El evento ha tenido lugar de manera pacífica pese a las provocaciones de algunos jóvenes manipulados. Lo bonito es que los manifestantes no hayan respondido a esa manipulación", ha valorado.

Ferhi ha señalado que, según los cálculos del MDS, cerca de 10.000 personas han pasado por la plaza del Primero de Mayo durante la jornada de manifestación. Asimismo, se ha felicitado por la inclusión de los movimientos opositores en el acto de protesta.

"Lo que es bueno de este evento es que todos los líderes de la oposición democrática estuvieron presentes y se unieron a la población. Creo que hemos roto el muro del miedo", ha apostillado, según recoge el diario argelino 'El Watan'.

"LA HISTORIA ESTÁ EN MARCHA"

Asimismo, el periodista y portavoz del Comité Nacional por la Libertad de Prensa (NDC), Rabah Abdalá, ha señalado que "hay una necesidad de expresarse". "La prueba está ahí. Tenemos una Argelia pluralista. Pese a la terrible represión, miles de personas se han expresado", ha indicado Abdalá.

"Lo que hay que destacar es que la marcha de hoy ha transcurrido de manera pacífica. Los manifestantes no han respondido a la manipulación. Esto demuestra que no se puede explotar la voluntad de la gente que ha entendido que el sistema cambiará", ha añadido.

Por su parte, el presidente del partido opositor Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD), Said Sadi, ha asegurado que el cambio tendrá lugar. "La historia está en marcha. El cambio tendrá lugar de manera pacífica o en el caos", ha señalado.

"El Gobierno habla de abrir los medios, pero continúa usando la ENTV (televisión nacional argelina) como un instrumento de propaganda. la autoridad prohíbe las manifestaciones en el país", ha indicado Sadi.

Otro de los participantes en el evento, el artista Amazigh Kateb, hijo del escritor Kateb Yacine, ha dicho que la acción de los argelinos "les permitirá ganarse su ciudadanía". "Demandamos el levantamiento inmediato del estado de emergencia y la apertura de los medios. Espero que las protestas del 12 de febrero sean sólo el comienzo", ha remachado.
Imprimir

Denuncian la "violenta represión" de la manifestación de Argel
Comentarios