miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.02.2009

Dario Franceschini, "delfín" del hasta ahora líder del Partido Democrático (PD) italiano, Walter Veltroni, ha sido elegido su sucesor a la cabeza del partido.

Veltroni presentó su dimisión tras la grave derrota en las elecciones celebradas en la región de Cerdeña. Franceschini, abogado de 50 años, toma las riendas del partido en un momento difícil, pues la victoria en aquella región del candidato de centroderecha, Ugo Cappellacci, con nueve puntos de ventaja sobre su rival, Renato Soru, planteó serias dudas en torno al liderazgo de Veltroni.

"Entiendo el papel del secretario como un servicio al partido. No estoy aquí para preparar mi futuro personal. Mi trabajo concluirá en octubre con las primarias y el congreso", dijo Franceschini tras ser elegido.

1.258 delegados han participado con su voto en la elección. Dario Franceschini ha recibido 1.047 votos contra los 92 de Arturo Parisi, el ex ministro de Defensa que también se presentó como candidato.

"Será difícil pero triunfaremos", fue el mensaje de esperanza que el nuevo secretario general del PD mandó a la izquierda italiana. El nuevo líder del PD se mantendrá en el cargo hasta octubre, cuando se celebrará el primer congreso del partido, surgido de la fusión del ex comunista Democráticos de Izquierda (DS) y la coalición de centro izquierda La Margherita.

De los 3.133 miembros que podían acudir a la asamblea del PD, asistieron 1.258, que lo primero que hicieron fue votar si lo mejor para el partido en estos momentos de crisis era elegir un nuevo secretario o volver a realizar primarias. De ellos, 1.006 votaron a favor de designar en esta misma jornada al nuevo secretario.

Dario Franceschini es elegido nuevo líder del Partido Demócrata italiano